Ribeira Sacra: ruta del río Fondós.

perrunadas.com_005

La Ruta del río Fondós, en Carballedo,  es una de esas sendas que da gusto hacer, tanto por el maravilloso entorno como por lo cuidada y bien señalizada que está. Además, es sencilla, cortita (no llega a 7 km y es circular) y un paraíso perruno: transcurre casi entera por un precioso bosque que atraviesa, además del río, varios regatos. Es idílico… pero si vais en esta época procurad llevar botas resistentes al agua, porque hay varias zonas encharcadas pese a que no ha llovido en dos meses. La senda parte de una pequeña aldea, Portugalete, en la parroquia de Castro (Carballedo). El cartel que indica el inicio de la ruta está justo al entrar en Portugalete a la izquierda, es fácil pasárselo si vienes desde Chantada. Si vienes en sentido contrario, desde Ourense, lo verás justo al terminar la aldea. Entraréis por un tramito pegado a las casas que os llevará, como a medio kilómetro, a la casa grande de Castrelo. De hecho es una aldea, aunque solo hay esa casa, llena de historias y leyendas. La dueña de la mansión daba una taza de caldo todos los sábados a las 12 del mediodía a quienes estuviesen allí a esa hora, perdiéndose el caldiño quienes llegaban tarde. Esta tradición hizo nacer un dicho popular de la zona, según cuentan en la página del Concello de Carballedo: “Apura que non vas chegar ó caldo a Castrelo”. Otra de las historias de la casa grande es la aparición de una bolsa llena de monedas de oro del siglo XV en una remodelación que se hizo en la entrada de la casa en 1970.

perrunadas.com_001

La ruta sigue a la izquierda del portalón de entrada de la casa, ojo, porque el camino principal baja paralelo a la casa, pero no es el que debemos seguir. El sendero del Fondós está señalizado cada pocos metros con cintas colgadas de las ramas y, desde este punto, con pivotes de madera marcados en verde: es imposible perderse. Si pasáis mucho rato sin ver las cintas en las ramas, volved atrás, porque os habréis pasado un desvío. Solo hay tres puntos donde podríais despistaros: uno es aquí, en Castrelo. Los otros en otras dos aldeas que atraviesa el sendero, Milleirós O Barrio. Buscad las señales antes de cada desvío y no os despistaréis.
perrunadas.com_009
Desde la casa grande de Castrelo bajaréis hacia el río Fondós, que cruzaréis por un pequeño puente de piedra para encarar el sendero, que es un Camino Real, hacia Milleirós, una aldea llena de encanto. Todo el sendero es precioso, lleno de carballos y castiñeiras. En Milleirós, además, hay bastantes cosas que ver:  el cruceiro, los hórreos, la iglesia de origen románico y la fuente que os encontraréis al salir de la aldea. De Milleirós hay constancia escrita desde el siglo XII, y hasta principios del siglo XX conservaba restos de una torre medieval, desgraciadamente desaparecida.En esta aldea podéis despistaros también, ojo. Tenéis que ir hacia la parte alta, donde está la fuente, y al pasarla llegaréis a una carretera: veréis que hacia la derecha sube y hacia la izquierda es llana. Coged hacia la izquierda, dejando unas casas grandes a vuestra derecha. Al final ya veréis el pivote de madera de la senda, seguid por ahí.
perrunadas.com_018
Este tramo nos va a llevar por un bosque precioso hacia otra aldea, O Barrio de Puga. El edificio más emblemático es la antigua Casa do Mestre, y el maestro también da nombre a un árbol catalogado por la Xunta de Galicia como Árbore Senlleira. El Carballo do Mestre es un roble centenario, pegado a la carretera que veréis al salir de la aldea: hacedlo en dirección a la carballeira (bosque de robles) que está en la parte baja del pueblo. Iréis un tramo paralelos a la carretera de Ourense, y en esa zona está el árbol. Está bastante deteriorado por estar donde está… pero lo distinguiréis por su tamaño, que impresiona.
perrunadas.com_012
La senda sigue desde esta carballeira hacia otra aldea,  Hermida, y aquí (ojo, no sigáis el camino rectos, seguid el cartel que dirige hacia A Hermida) encaramos el tramo final de la senda: un increíble camino por un bosque de robles y castaños. Y así llegaremos al punto de partida. Esta ruta os llevará como mucho dos horitas, hora y media si camináis a buen ritmo. Es un paseo encantador, en el que los perros se lo van a pasar pipa, y bastante accesible desde cualquier punto de la Ribeira Sacra lucense: está a unos 10 minutos en coche desde Chantada.
Cómo llegar: El inicio de la senda está en la aldea de Portugalete, en la parroquia de Castro, en el concello de Carballedo (Lugo). Si vais por Chantada, el desvío se coge a la entrada, (si venís desde Monforte, si no es la salida), justo al terminar Chantada os desviáis por un cartel que dirige a Ourense. Desde ahí tardáis como mucho 15 minutos.
 
Cerca de aquí: PRG-162, tramos de Ruta de los Codos de BelesarA Cova-A MaiorgaSanto Estevo de Ribas de Miño-Diomondi.

2 thoughts on “Ribeira Sacra: ruta del río Fondós.

Deja un comentario