A Cañiza: PR-G 165, Fragas y levadas de los ríos Calvo y Deva

El esfuerzo de los vecinos de Parada ha hecho posible recorrer esta maravillosa zona de A Cañiza entre fragas de ensueño, levadas (canales para abastecer de agua las zonas de cultivo o los pastos) e increíbles bosques de sobreiras (alcornoques). El PR-G 165, el llamado sendero de As fragas e levadas do Calvo e do Deva, es una auténtica maravillla en el corazón de la comarca de A Paradanta, una ruta circular de 18 km totalmente recomendable para hacer senderismo con perros en Galicia.

A Cañiza, Deva y Calvo

La ruta recorre el valle de Parada pasando por tres ecosistemas: las fragas de los ríos Calvo y Deva, el sobreiral y un bosque de pino silvestre. Es lo que más nos maravilló de esta senda: su diversidad. La ruta comienza en la playa fluvial de Parada, justo delante del Mesón Playa Fluvial (al final os explico cómo llegar hasta allí). En el primer tramo caminaréis entre casas (cuidado, hay gatos, si vuestros perros los persiguen, atadlos) pero llegaréis rápidamente a la zona del río. Todo lo que os diga sobre la belleza de esta ruta es poco: los vecinos recuperaron viejos caminos en desuso y antiguas corredoiras de piedra que os llevarán caminando pegados a los dos ríos, pasando por molinos y antiguas levadas. Es un increíble trabajo de recuperación, pues muchos caminos se encontraron gracias a la prodigiosa memoria de los vecinos más ancianos de la zona.

Lo primero que vais a cruzar son las fragas del río Deva, salpicadas de levadas, molinos y fervenzas que os conducirán hasta las fragas del río Calvo, un Espazo Natural de Interese Local: hay un souto centenario con castaños increíbles. Estos tramos son maravillosos: el sendero discurre casi todo el tiempo pegado a los ríos, el sonido del agua os envuelve constantemente. Los perros lo van a disfrutar casi con la misma intensidad que vosotros, sobre todo si les gusta bañarse. En esta página encontraréis una descripción detalladísima de la senda, casi palmo a palmo. Deberéis atar a los perros, en este primer tramo del recorrido, en dos puntos: tras la primera subida fuerte hay una pequeñísima aldea, en la primera casa hay un gato. Ojo, os la encontráis de repente, id atentos. Después debéis tener cuidado al llegar a Parada de Achas (se ve perfectamente), ya que atravesáis toda la aldea.

Fragas e levadas Calvo y Deva

Desde las fragas comenzaréis a subir hacia la sierra: no es una subida excesivamente dura pese al desnivel que se salva, pero se sube durante un ratito, así que, ¡ánimo! Lo que veréis al salir de las fragas compensará sin duda el esfuerzo. La senda sube y baja casi constantemente, salvando desniveles de más de 700 metros, aunque de forma bastante escalonada.

En este punto empezaréis a ver las primeras sobreiras, un árbol no demasiado típico en Galicia, por lo que maravilla encontrarse con decenas de ejemplares en este bosque. De hecho, un poco más adelante os adentraréis en un sobreiral de más de 4 hectáreas… una auténtica maravilla.

La ruta es prodigiosa: ha recuperado el antiquísimo Camiño de Defuntos (de muertos) y el Camiño da Raíña (de la Reina), atraviesa ecosistemas increíbles, os permitirá ver edificaciones impresionantes (en Parada hay un pazo precioso y una iglesia)… La caminata os llevará entre 4 y 5 horas, pero calculad que, si paráis a comer, os llevará entre 6 y 7 contando las decenas de paradas que haréis, extasiados ante lo que encontraréis por el camino. Por eso es una ruta aconsejable para ir a pasar el día y comer de camino en cualquiera de los maravillosos rincones que la senda nos va descubriendo.

Es una senda ideal para hacer con perros: tened cuidado solamente en los núcleos rurales que atraviesa porque en algunos hay gatos y ganado, por lo que es mejor atarlos sin son de tendencia gamberra, como el Comando G.

Existe una variante de 8 km que atraviesa solo la fraga del Deva. También es circular y bastante fresquita para los días de calor. Podéis verla pinchando aquí.

 

Cómo llegar: En A Cañiza hay que tomar la carretera PO-9402, donde veremos indicado el sendero. No tiene pérdida: en el centro del pueblo desviaros donde está el cartel dirección Arbo y en cuanto toméis esa entrada coged a mano derecha, ya veréis el cartel de la senda. Seguid los carteles hasta que lleguéis al Mesón Playa Fluvial de Parada: ahí empieza la ruta.

Cerca de aquí: Ruta do río Eifonso/ Camiño natural do río Barbantiño/ Ruta D da Boutureira.

2 thoughts on “A Cañiza: PR-G 165, Fragas y levadas de los ríos Calvo y Deva

Deja un comentario