Bosque da Fervenza desde Veiga (Lugo)

En temporada de lluvias, el Bosque da Fervenza es un espectáculo único en España, pues es el único bosque de inundación del país, y uno de los pocos de Europa. El río Miño lo inunda cuando crece, y la sensación de estar en un cuento que siento siempre que piso este lugar resulta abrumadora al caminar entre árboles hundidos en brillantes pozas que parecen espejos. Si estás pensando en viajar con tu perro a Galicia es uno de los lugares que no deberías perderte.

DSC_0057

Normalmente comenzamos a caminar desde la Fervenza Casa Grande, un alojamiento rural impresionante que admite perros. Pero hay que reconocer que este bosque, que cuando lo descubrimos hace tres años era un paraíso desierto, excepto cuando la casa rural tenía clientes, ahora suele estar muy concurrido, especialmente en verano. Así que esta opción que hoy os proponemos para recorrerlo es mucho más perruna y os ahorrará pasar por la casa rural y la zona inicial del bosque, donde en verano suele haber muchos bañistas.

DSC_0072

Vamos a empezar a caminar desde la carretera que parte en dos la ruta que comienza junto a la casa rural (al final os explico cómo llegar). Desde este punto a la casa rural hay 3 km escasos, así que la caminata, ida y vuelta, es de aproximadamente 6, os llevará hora y media… si no os paráis extasiados cada pocos metros, porque este bosque es maravilloso. Excepto en días de crecida, está lleno de recovecos que entran y salen al río, y que serán toda una aventura para vuestros perros, que se lo van a pasar en grande, especialmente si les gusta nadar. El Miño baja bravo aquí, pero hay pozas cada pocos metros donde se lo van a pasar genial dándose un chapuzón.

DSC_0020

Es fácil seguir la senda, pues nos vamos a guiar por el río, que nos acompaña a nuestra izquierda a la ida, y a la derecha a la vuelta. Cuando os adentréis en la parte más bonita del bosque veréis que hay varios caminos: aquí podéis hacer un recorrido circular entrando por uno y volviendo por el otro. Pero no tengáis miedo: perdeos en este bosque prodigioso, contemplad la luz escondiéndose entre los castaños, escuchad cantar a las decenas de aves que tienen aquí su hogar…

Si seguís hasta el final llegaréis hasta el conjunto etnográfico de la casa rural, un lugar maravilloso donde, si hace calor, encontraréis varias zonas estupendas para daros un chapuzón en el río. También podéis comer por ahí antes de desandar el camino, de nuevo por el mismo bosque, que os parecerá diferente a la vuelta.

Cómo llegar: en el Corredor que une Lugo y Monforte tomad la salida a Lousada/Maceda y seguid la carretera CP-1611 dirección Lousada hasta que veáis un cartel que pone Vilasante: justo donde está ese cartel comienza el sendero (estas son las coordenadas aproximadas: 42.873118, -7.527894). Está justo al lado de la aldea de Veiga, que está en el desvío a la izquierda.
 

One thought on “Bosque da Fervenza desde Veiga (Lugo)

Deja un comentario