Devesa da Rogueira II + Formigueiros + Laguna de Lucenza (O Courel)

Senderismo con perros, www.perrunadas.com

Después de sufrir duramente la subida desde Moreda hasta la Fonte do Cervo (4 km para salvar 700 metros de desnivel), la variante de la ruta de la Devesa da Rogueira desde el Alto do Couto es un juego de niños. Eso sí, por este tramo te pierdes la parte más impresionante de este bosque único, considerado el de mayor importancia de Galicia, que ocupa unas 200 hectáreas en la cara norte del monte Formigueiros. Pero si no estás en forma… ni te lo pienses, escoge esta variante. La ruta de la Devesa da Rogueira I es durísima, mientras que el tramo desde el Alto do Couto es de lo más apacible.

Senderismo con perros, www.perrunadas.com

La ruta parte desde el Alto do Couto, por un sendero bien indicado desde la carretera que nos va a adentrar en la Devesa da Rogueira. En este bosque conviven más de 1.000 especies botánicas diferentes, ya que convergen varios ecosistemas, influidos por climas distintos que confluyen aquí, creando un bosque único, en el que la flora y la fauna eurosiberiana atlántica y la mediterránea conviven en armonía. Es un tramo sin dificultad, a través de un bosque de cuento salpicado de pequeñas fervenzas e idílicos puentes. Así llegamos a la Fonte do Cervo, espectacular con sus dos manantiales, uno de aguas ferruginosas y el otro calcáreas: los reconoceréis fácilmente, uno ha teñido de rojo las rocas y el otro de blanco. Ojo, hay plantas venenosas creciendo en las paredes rocosas :).

En todo este tramo los perros encontrarán agua (y distracciones) de manera constante, así que es un sendero estupendo para llevarlos contigo a hacer senderismo.

Senderismo con perros, www.perrunadas.com
Fonte do Cervo.
Antes de llegar a la Fonte do Cervo vamos a cruzarnos con el camino que sube desde Moreda, la variante I de la ruta de la Devesa da Rogueira (nosotros estamos haciendo la II). Debemos volver a ese punto, y allí tenemos dos opciones: volver al Alto do Couto… o, como hemos hecho nosotros, completar una ruta circular espectacular en la que nos han guiado los chicos de Aenda, que organizan rutas periódicamente: prometemos no faltar a ninguna, ¡nos lo hemos pasado en grande!
Senderismo con perros, www.perrunadas.com
Desde este cruce hemos continuado recto, hacia la Campa da Lucenza, a más de 1.400 metros de altura, con espectaculares vistas de los montes de O Courel. Aquí convergen varios senderos, y uno de ellos baja hacia la laguna de Lucenza: es obligado seguirlo pese a que hay que bajar y subir por el mismo (y empinadísimo camino), pero la vista de esta laguna de origen glaciar, formada en el Pleistoceno Superior, hace unos 16.000 años, es de las que no se olvidan. En épocas de mucho calor se seca, pero si tienes la suerte de que llueva antes de ir a verla no te arrepentirás de los 2 km (1 de ida y otro de vuelta) que deberás recorrer para verla. Es el único sitio de todo lo que nos queda de recorrido donde encontraréis agua para los perros en épocas de calor, y todo el tramo es abierto, por monte alto, así que en días calurosos no olvidéis llevarles agua abundante. En invierno nieva, así que no tendrán problema para hidratarse ;).
Senderismo con perros, www.perrunadas.com
La laguna glaciar de Lucenza.
Senderismo con perros, www.perrunadas.com
Después de bajar y subir de la laguna de Lucenza hemos emprendido la subida por el Formigueiros, para empalmar con la bajada que nos va a llevar de nuevo hacia el Alto do Couto, a través de un vertiginoso sendero en el que las vistas son tan espectaculares que no sabrás hacia qué punto cardinal mirar.
En total, 11 kilómetros de caminata, increíbles y aunque a ratos ligeramente duros (largas subidas), nada que pueda asustar aun a quienes no estén muy en forma. Es una ruta cansaperros, eso sí: entre las subidas, bajadas y las miles de aventuras que se presentan ante ellos llegarán a casa reventados. ¡Quizá más que vosotros, doy fe!
Senderismo con perros, www.perrunadas.com
Cómo llegar: En Seoane do Courel coged la carretera hacia Esperante (está a la salida del pueblo si venís desde Folgoso do Courel). Pasaréis ante el cámping y subiréis unos 4 km hasta encontrar un desvío a la derecha, que indica el Alto do Couto y Visuña. Seguís poco más de 1 kilómetro y llegáis al Alto, donde podéis aparcar. Ojo, la senda que sale de allí, que lleva al monte Formigueiro, no es la que debemos tomar para hacer esta ruta: salid a la carretera a mano izquierda y ya veréis la indicación hacia la Devesa da Rogueira (la otra senda es por la que bajaremos a la vuelta).
Cerca de aquí: Devesa da Rogueira por Moreda/ Ruta del Río PequenoRuta circular Vilamor-Froxán

3 thoughts on “Devesa da Rogueira II + Formigueiros + Laguna de Lucenza (O Courel)

Deja un comentario