Devesa do Loureiro (A Pobra do Brollón)

Senderismo con perros, www.perrunadas.comEntre la Ribeira Sacra y O Courel discurre esta ruta, aconsejadísima para hacer senderismo con tu perro ya que recorre un bosque maravilloso, la Devesa do Loureiro. La senda oficial es lineal, pero gracias a Rutea nosotras hemos hecho un recorrido circular de casi 15 km que nos ha llevado algo menos de cuatro horas. Es una ruta muy fácil, que aunque sube y baja por el bosque lo hace de forma suave, así que es apta para todos los públicos.

Para hacer el recorrido circular no hemos comenzado en el inicio oficial de la ruta, sino en un cortafuegos que nos conduce hasta la Ferrería de Loureiro. Se coge al salir de la aldea de Pereiro, en el km 7: no tiene pérdida. Antes veréis una ruta BTT indicada: el cortafuegos está un poco más adelante, a mano derecha. Es una bajada empinadísima, como podéis ver en la foto.

Senderismo con perros, www.perrunadas.com

Cuando bajemos todo llegamos a una pista, que tomamos a mano izquierda, para caminar ya sin desviarnos hasta llegar al cauce del río Loureiro.

Las devesas siempre ocupan la cara norte del monte, y como ocurre con la cercana Devesa da Rogueira, en la del Loureiro también confluyen el ecosistema atlántico y el mediterráneo, creando un universo único en tan solo 25 hectáreas.

Senderismo con perros, www.perrunadas.com

Hay varias cascaditas, pero esta ruta en verano es seca, llevad agua para vuestros perros. El resto del año no tendréis problema, hay muchos charcos y regatos salpicando el camino.

Senderismo con perros, www.perrunadas.comLa primera parada vamos a hacerla en la antigua herrería de Loureiro. Estamos a la altura del río, y nos encontramos una preciosa ermita y, de frente, un gran edicio en proceso de rehabilitación, que eran las antiguas viviendas y almacenes de la ferrería, de la que no se conserva nada. Es un rincón idílico, donde el arroyo de Os Escambrós desagua en el río Loureiro. Seguimos caminando y vamos a encontrarnos con un puente de origen medieval que está completamente abandonado. La ruta original lo cruzaba, pero está lleno de maleza y es necesario dar un rodeo siguiendo recto el sendero. Una pena, porque se intuye un puente maravilloso.

Desde este punto vamos a comenzar a subir, aunque sin demasiado esfuerzo. Todo este tramo está señalizado, no tiene pérdida. Nos vamos a encontrar con los sequeiros de O Mazo de Santigoso, donde antiguamente se ponían a secar las castañas, y ya nos adentramos en la devesa, que es impresionantemente bonita. En otoño se tiñe de colores increíbles, y durante todo el camino vamos viendo alvarizas, construcciones con las que se protegen las colmenas de los osos.

Senderismo con perros, www.perrunadas.com
Alvariza.

 

La ruta oficial muere en la carretera, desde donde podemos optar por regresar por donde hemos venido o hacer un recorrido circular. Para hacerlo debemos seguir la carretera a mano izquierda y tomar la primera pista que vemos a la izquierda que se adentra en el bosque. Ahora vamos a caminar viendo la devesa enfrente, impresionante, a través de un precioso souto de castaños, primero, que después se convierte en un pinar. La ruta no tiene pérdida, basta seguir siempre la pista principal (en el primer tramo hay un desvío a la izquierda que podemos tomar si queremos ver una impresionante alvariza). Este tramo es muy cómodo, a través de una anchísima pista forestal que nos devuelve directos a donde hemos aparcado.

En total, unas cuatro horitas de naturaleza en estado puro que harán disfutar con intensidad a vuestro perro, pero también a vosotros. Ideal para hacer planes que incluyan a vuestro perro.

Como pasa en casi toda la provincia de Lugo el bosque está lleno de corzos, jabalís y otros animales, lo que para los perros cazadores es muy divertido, pero ojo si son fuguistas. También veréis muchas rapaces si miráis hacia el cielo, lo que a veces no es fácil, dada la belleza del paisaje.

 Senderismo con perros, www.perrunadas.com

Cómo llegar: en A Pobra do Brollón tomad la carretera de O Courel. Pasaréis varias aldeas, como Salcedo, seguid hasta Pereiro. Cuando dejéis Pereiro atrás veréis primero una gran pista que sale a mano izquierda, justo en una curva, que es el inicio de una ruta BTT. Seguid hacia arriba: en el km 7 encontraréis una pista a mano derecha. Dejad ahí el coche: la ruta comienza en el cortafuegos que baja.

 
Cerca de aquí: Salcedo-Paramedelo/ Froxán-Vilamor-Froxán/Devesa da Rogueira.
 

Senderismo con perros, www.perrunadas.com

Deja un comentario