El Camino de Invierno

Mucha gente no sabe que, cuando las nevadas cumbres de O Cebreiro impedían el paso a los peregrinos que se dirigían a Compostela, muchos optaban por un camino alternativo que, desde Las Médulas, los dirigía siguiendo el curso del río Sil hasta entrar en Galicia. Era el Camino de Invierno. Yo desconocía su existencia, y cuando me mudé a la Ribeira Sacra y empecé a salir a pasear por mi aldea y otras cercanas y encontraba las marcas amarillas del Camino de Santiago alucinaba. La curiosidad me descubrió esta ruta, y son muchas las tardes en las que las perras y yo recorremos parte de su trazado por tierras de Pantón, O Saviñao y Chantada.

DSC_0013

Dicen que hay tantas Rutas Xacobeas como peregrinos, y es cierto. Durante las jornadas que uno se enfrenta al Camino cada uno teje sus propios recuerdos, traza sus propios retos. Nadie llega a Compostela sin añadir a su mochila cientos de sensaciones que no podrá olvidar. Garimba y yo hicimos tres etapas en 2011, y jamás podré olvidar las vivencias de esos días. Sobre todo lo complicado que es hacer el Camino de Santiago con tu perra si no estás dispuesto a alojarte en casas rurales u hoteles: ningún albergue acepta perros (nosotras dormíamos en una quechua). Me quedé con la espina clavada y hace tiempo que sueño con organizar una ruta perruna por el Camino de Invierno… y quizá pueda hacerlo realidad antes de lo que imagino, quién sabe.

Si estáis en la Ribeira Sacra y queréis vivir parte de la experiencia de las Rutas Xacobeas podéis hacerlo con facilidad, ya que el Camino de Invierno recorre gran parte de esta zona. Une Ponferrada con Santiago por los valles del río Sil, y era la variante meriodional del Camino Francés, que evitaba las duras cumbres heladas de O Cebreiro.

Este hermosísimo trazado, que está a punto de conseguir su homologación como Ruta Xacobea, discurre por unos 210 kilómetros desde Ponferrada a Compostela. La ruta camina siempre siguiendo el curso del río Sil, y atraviesa enclaves naturales impresionantes, como Las Médulas, en El Bierzo, o los cañones del Sil, en tierras lucenses. Esta variante tiene en total diez etapas de Ponferrada a Compostela, aunque las últimas son compartidas con otras rutas Xacobeas. Pero las primeras son únicas, solo se hacen si se entra a Galicia desde Las Médulas, siguiendo el curso del Sil. Esta sería la división por etapas más aceptada para hacer esta variante del Camino de Santiago:

Etapa 1. Ponferrada-Las Médulas 

Etapa 2. Las Médulas- O Barco 

Etapa 2. Variante Quereño-Rubiá-Tremiñá 

Etapa 3. O Barco-A Rúa 

Etapa 4. A Rúa-Quiroga 

Etapa 5. Quiroga-Monforte 

Etapa 6. Monforte-Chantada 

Etapa 7. Chantada-Rodeiro 

Etapa 8. Rodeiro-A Laxe 

Etapa 9. A Laxe-Outeiro 

Etapa 10. Outeiro-Santiago

 

DSC_0018

Hoy vamos a concentrar nuestra mirada en la etapa 7, la que discurre entre Chantada y Rodeiro, atravesando el impresionante monte de O Faro, entre Lugo y Pontevedra. Es una de las más duras del Camino de Invierno, ya que tenemos que subir hasta 1.100 metros de altura, hasta la ermita de Nuestra Señora de O Faro, donde contemplaremos una vista que nos quitará el poco aliento que nos quedaba tras la ascensión. En días claros, desde este punto donde se separan las provincias de Lugo y Pontevedra podemos ver las cuatro provincias gallegas. Es una visión espectacular, nuestra vista alcanza a ver los montes de O Courel y Os Ancares, Peña Trevinca y Cabeza de Manzaneda y el monte Farelo. Este camino se hacía en invierno, por ser menos duro que el paso de O Cebreiro, pero esta es también zona de nieves, y la visión de todas esas cumbres nevadas desde lo alto de O Faro nos regala un paisaje maravilloso.

DSC_0036

En O Faro, las marcas amarillas del Camino de Santiago conviven con uno de los mayores parques eólicos de Galicia: el ruido de las aspas de los molinos es sobrecogedor. Junto a ellas encontraremos petos de ánimas, cruceiros y otras muestras de la fe popular típicas de Galicia. Desde el santuario iremos descendiendo suavemente para adentrarnos en tierras pontevedresas y continuar nuestro camino hacia Compostela por senderos menos complicados que esta prodigiosa cumbre.

Cómo llegar: el Monte do Faro está entre los concellos de Chantada (Lugo) y Rodeiro (Pontevedra). La entrada está bien indicada desde ambos accesos. Subiréis por una pista de tierra que desemboca en otra asfaltada: al final de esa está el mirador. 

Cerca de aquí: Souto de PesqueirasSendeiro do Deza/Ruta del río Fondós

Deja un comentario