La Ribeira Sacra está llena de bosques mágicos… pero los del concello de Parada de Sil tienen algo especial. Adoro esta tierra que se descuelga hacia el Sil entre castaños y robles, regalándonos un mirador increíble en cada recodo.
Esta ruta, diseñada por Rutea, es lineal, y tiene algo más de 5 km. Si la hacéis ida y vuelta os llevará unas tres horas, tres horas y media, y si dejáis un coche al final del recorrido algo menos de dos, caminando sin prisas. Comienza junto a este árbol, uno de los más impresionantes que he visto nunca, un castaño que cuenta sus años de vida por cientos, y que está en un souto de cuento, entre restos de sequeiros y molinos.
El camino que debemos tomar está un poco más abajo del castaño, nosotros hemos accedido a él bosque a través: se ve perfectamente si dejáis el castaño a vuestra espalda y os adentráis en el bosque. La ruta no está señalizada, pero es complicado perderse: guiaos por el Sil, ya que terminamos a su vera. El primer tramo discurre por un bosque autóctono, salpicado de castaños de cientos de años; fijaos en ellos aunque el primero os haya dejado sin palabras, todos son preciosos. La ruta pasa junto a algunas aldeas preciosas de la zona, y podemos acercarnos hasta la Reitoral da Chandrexa, una casa rural en la que se practica agroturismo y en la que, además, admiten perros. ¡Muy recomendable para alojaros! En Rabacallos nos vamos a encontrar O Lar de Xabi, un sitio ideal para parar a tomar algo. Es una casa rural, pero no sabemos todavía si admiten perros, actualizaremos cuando lo confirmemos.
La senda sigue después hacia A Barxa sin apenas desvíos. Podéis liaros en el bosque, junto a un riachuelo del que parten varias sendas: seguid el que sigue por el riachuelo, hacia la izquierda. Aquí vais a entrar en uno de los tramos más bonitos de la ruta, paralelo al Sil por un camino rodeado de árboles. Así vais a llegar a A Barxa, donde termina esta preciosa ruta.
Hay riachuelos, pero llevad agua para los perros en verano, si hace mucho calor pueden necesitarla.
Cómo llegar: La ruta comienza en el souto donde está el castaño milenario de Entrambosríos, en Parada de Sil. Meteos en el desvío a esta aldea desde la carretera principal y llegáis al souto, no tiene pérdida.
Cerca de aquí: PR-G 98. Ruta del Cañón del Sil-Santa Cristina/ Ruta del cañón del Río Mao/ Camino Real de Esgos/ Paradela-Santo Estevo-Paradela.
1 comentario de “Entrambosríos-A Barxa”