Entrambosríos-A Barxa

La Ribeira Sacra está llena de bosques mágicos… pero los del concello de Parada de Sil tienen algo especial. Adoro esta tierra que se descuelga hacia el Sil entre castaños y robles, regalándonos un mirador increíble en cada recodo.

DSC_0037

Esta ruta, diseñada por Rutea, es lineal, y tiene algo más de 5 km. Si la hacéis ida y vuelta os llevará unas tres horas, tres horas y media, y si dejáis un coche al final del recorrido algo menos de dos, caminando sin prisas. Comienza junto a este árbol, uno de los más impresionantes que he visto nunca, un castaño que cuenta sus años de vida por cientos, y que está en un souto de cuento, entre restos de sequeiros y molinos.

El camino que debemos tomar está un poco más abajo del castaño, nosotros hemos accedido a él bosque a través: se ve perfectamente si dejáis el castaño a vuestra espalda y os adentráis en el bosque. La ruta no está señalizada, pero es complicado perderse: guiaos por el Sil, ya que terminamos a su vera. El primer tramo discurre por un bosque autóctono, salpicado de castaños de cientos de años; fijaos en ellos aunque el primero os haya dejado sin palabras, todos son preciosos. La ruta pasa junto a algunas aldeas preciosas de la zona, y podemos acercarnos hasta la Reitoral da Chandrexa, una casa rural en la que se practica agroturismo y en la que, además, admiten perros. ¡Muy recomendable para alojaros! En Rabacallos nos vamos a encontrar O Lar de Xabi, un sitio ideal para parar a tomar algo. Es una casa rural, pero no sabemos todavía si admiten perros, actualizaremos cuando lo confirmemos.

DSC_0020

La senda sigue después hacia A Barxa sin apenas desvíos. Podéis liaros en el bosque, junto a un riachuelo del que parten varias sendas: seguid el que sigue por el riachuelo, hacia la izquierda. Aquí vais a entrar en uno de los tramos más bonitos de la ruta, paralelo al Sil por un camino rodeado de árboles. Así vais a llegar a A Barxa, donde termina esta preciosa ruta.

Hay riachuelos, pero llevad agua para los perros en verano, si hace mucho calor pueden necesitarla.

Cómo llegar: La ruta comienza en el souto donde está el castaño milenario de Entrambosríos, en Parada de Sil. Meteos en el desvío a esta aldea desde la carretera principal y llegáis al souto, no tiene pérdida.

Cerca de aquí: PR-G 98. Ruta del Cañón del Sil-Santa Cristina/ Ruta del cañón del Río Mao/ Camino Real de Esgos/ Paradela-Santo Estevo-Paradela.

One thought on “Entrambosríos-A Barxa

Deja un comentario