Bosque da Fervenza desde la casa rural (Lugo)

DSC_0037

¿Tienes perro, te gusta hacer senderismo con él, bañarte en el río y estás buscando un alojamiento rural donde pasar unos días juntos? Pues no busques más, porque el Comando G ha encontrado el paraíso: el Bosque da Fervenza, a 15 km de Lugo y algo más de 40 de Monforte. Un lugar mágico marcado por el Miño, que periódicamente inunda el bosque creando rincones de cuento, donde el agua parece que hierve, que ferve, como decimos los gallegos. El Bosque da Fervenza es uno de los pocos de inundación que existen en Europa y el único de España: la huella del río se nota en el paisaje, salpicado de pozas increíbles, de rincones de cuento. Hay una casa rural preciosa, la Casa Grande da Fervenza, que admite perros (ellos tienen varios, adorables), y de ella parten dos rutas de senderismo.
DSC_0025Si solo tenéis tiempo de hacer una os recomiendo la ruta que sale paralela a la casa: os adentraréis en un bosque de cuento, con caminos que discurren pegados o cercanos al Miño: meteos en todos los recovecos que veáis, en cada uno encontraréis una poza increíble o una vista del río alucinante. Creo que es uno de los sitios más hermosos que he visto en mi vida.
Si vais en verano no olvidéis el bañador: el agua está buenísima, es una zona tranquila y encontraréis muchos sitios para daros un chapuzón. Justo al salir de la casa rural, al pasar el área etnográfica, hay uno alucinante, una pequeña playita donde podéis descansar tras la pateada e incluso hacer un picnic ;). La ruta no tiene pérdida aunque hay decenas de caminos que podéis tomar. Aun quienes se orienten fatal se sentirán cómodos: al guiarse por el río Miño es imposible perderse. Y si os perdéis, a ver si encontráis el sofá que vimos nosotras en una de esas pozas increíbles ;). La ruta está cruzada por una carretera cuando salgáis del bosque, se ve perfectamente, tened cuidado con los perros en ese punto. Una vez crucéis la carretera hay varias aldeas con vacas, ovejas, gallinas… ojito con los perros, el ganado está en prados cercados, pero un perro ágil entra :). Si os queréis ahorrar pasar entre mucha gente, también podéis empezar la ruta desde ese punto de la carretera: pincha aquí para ver esa variante.
DSC_0087
La segunda ruta, que es la que une el Bosque da Fervenza con la ciudad de Lugo, comienza justo antes de entrar a la casa rural, dejándola a nuestra espalda. Es completamente diferente a la del bosque: caminaréis entre praderas increíbles, y en esta zona el Miño baja con bastante más poderío que en la otra. Es una ruta sencillísima (las dos lo son, terreno llanito y muy bien cuidado), aunque esta es menos fresca, por lo que no la hagáis a horas de mucho calor. La del bosque es indiferente: hemos llegado a hacerla a 35 grados y ni nos enteramos.
DSC_0145
El recorrido completo a Lugo son 14 km, es decir, 28 ida y vuelta. Así que si no queréis caminar más de seis horas o dejáis un coche al final del trayecto o dais la vuelta sin llegar al final, como hicimos nosotras :).
DSC_0038
Los dos senderos os darán decenas de opciones para escoger camino… yo soy de las que sigue su instinto, y jamás me arrepiento, y en este caso os aseguro que es imposible perderse: solo hay que orientarse por el río.
Cómo llegar: en el Corredor que une Lugo y Monforte tomad la salida a Lousada/Maceda y seguid dirección Lousada hasta que veáis el cartel de la casa rural A Fervenza, a mano derecha: seguid hasta que la veáis. La aldea se llama O Corgo.
 
Cerca de aquíRuta do Forno do Bolo (A Fonsagrada)Seimeira de Vilagocende (A Fonsagrada), Ruta das Chousas.