Ribeira Sacra

Mina romana de O Covallón (San Clodio, Ribas de Sil)

Arriba, muy arriba, en un pico del increíble valle de San Clodio, en el concello lucense de Ribas de Sil, los romanos horadaron la montaña buscando oro, como en tantos y tantos sitios de estas tierras, donde la Ribeira Sacra casi se confunde con O Courel. La mina de O Covallón es una explotación a cielo abierto, de enormes dimensiones (hay paredes de unos 60 metros), de la que se extraía oro. La mina se explotó en diferentes fases, como se aprecia en los diversos desmontes y en las distintas técnicas mineras empleadas, según se lee en el cartel que recibe al caminante en la aldea de As Portas. En el panel también nos explican que los sistemas de extracción son claramente romanos, por lo que se la ubica en el periodo Imperial, entre los siglos I y II.

Ruta de la mina de O Covallón, Ribeira Sacra

La ruta que conduce a esta mina es increíblemente bella, aunque tiene tramos de fuertes subidas: vayamos con calma y dispuestos a disfrutar del paisaje, más que a batir récords de senderismo ;). Tiene unos 11 kilómetros, os llevará entre 4 y 5 horas si la hacéis lineal, ida y vuelta. Se puede hacer circular, y os llevará un pelín más. Yo apuesto por la lineal si tenéis perros, en la circular tenéis que meteros al final en un tramo de carretera. Y confieso que cada vez me gustan más las rutas lineales: me resulta fascinante ver cómo cambia el paisaje en un sentido y en otro.

Ruta de la mina romana de O Covallón, Ribeira Sacra

Comenzamos a caminar por un sendero precioso. Este es el tramo más complicado de la ruta: durante media hora vais a subir y subir. A la vuelta os parecerá cortísimo y os preguntaréis cómo cuando subisteis se os hizo tan largo… cosas de las cuestas ;). El camino muere en una pista, veréis un cartel de la mina indicándoos que sigáis hacia la izquierda. La pista es ancha, fácil de caminar, y se terminaron las terribles cuestas hasta llegar a la mina (hay alguna, pero nada comparadas con las del tramo del comienzo). Concentraos en disfrutar de las increíbles vistas: desde el sendero veis San Clodio, Quiroga, los picos de O Courel… es impresionante.

La ruta no tiene pérdida en este tramo: seguís caminando hasta llegar a una aldea,  As Portas, desde la que se accede a la mina. En As Portas solo queda un vecino, al que olvidé preguntar su nombre. Un anciano encantador gracias al que encontré el sendero de la mina: el último cartel está al final de la aldea, desde él hay siete senderos y los hemos recorridos todos; por supuesto, el de la mina era el último). Que no cunda el pánico, ya me perdí yo, vosotros llegaréis a la primera :D.

As Portas, QuirogaEl último cartel está al final de la aldea, justo antes de un cruce de caminos: tomad el de la izquierda (a la derecha veréis el carro de la foto, por ahí vais mal, pero acercaos a verlo, es impresionante, lo construyó el anciano que conocimos). Por el sendero de la izquierda caminad hasta que veáis unas colmenas a mano izquierda; no os metáis por ese sendero, seguir hasta el siguiente cruce de caminos y tomad el de la izquierda. Ya no hay pérdida, esa senda conduce directa a la Mina de O Covallón. Eso sí, preparad las piernas, la subidita se las trae.

La mina, espectacular, está vallada, y al llegar pensaréis que menuda faena, con la reja no podréis acercaros a verla. Pero se puede, se puede: veréis una puerta, abridla y entrad: hay una reja junto al foso de la mina, pero por este pasillo intermedio podéis subir y verla entera.

DSC_0102

A estas alturas no sentís ya las piernas, pero miraréis hacia arriba y os diréis: tengo que llegar arriba para verla entera. Sí, por eso y porque a unos 300 metros se ha descubierto recientemente un impresionante túnel excavado en la montaña para explorar la mina. Yo no he sido capaz de llegar porque la cara de mis dos viejiñas, Arwen y Paloma, me disuadió. Les ha costado hacer la ruta, hacía mucho calor, tiene muchas cuestas… y decidí ahorrarles la subida final, aunque con mucha pena, porque he visto fotos del túnel y es impresionante. ¡Otra vez será!

Tras ver la mina toca volver por el mismo camino. Si queréis hacerla circular, cuando salgáis de la pista que lleva a As Portas no sigáis hacia abajo: coged el camino de la izquierda. Esa pista llega hasta la carretera de San Clodio-Castro Caldelas, así que una vez en ella bajáis hasta el desvío de la mina y volvéis al coche. Yo prefiero hacerla lineal porque es más corta y porque no hay ni un tramo de carretera, lo que, yendo con seis perros, es de agradecer.

Ruta de la mina romana de O Covallón, Ribeira Sacra

Mientras escribo, mi manada duerme, agotada y feliz. La ruta de la Mina de O Covallón es de esas que merece la pena hacer con perro, palabra del Comando G.

P.S. Llevad agua abundante para humanos y perros. Hay muchos riachuelos, pero la mayor parte de la ruta es muy abierta y si vais un día de sol el agua no os sobrará.

Ruta de la mina romana de O Covallón, Ribeira Sacra

Cómo llegar: Para llegar al inicio de esta ruta hay que ir al pueblo de San Clodio, en Ribas de Sil (se accede por la Nacional 120 entre Monforte y Ponferrada) y, una vez allí, seguir la carretera de Castro Caldelas, cruzando la vía del tren. Subimos por esa carretera hasta que veamos, a mano izquierda, el indicador de la Mina de O Covallón, y ahí continuamos siempre recto hasta que veáis el indicador de la foto. El cartel de la mina ha desaparecido (quizá cuando vayáis vosotros lo hayan solucionado), pero este es el inicio del sendero. No es un sitio fácil para aparcar más de un coche, la entrada del sendero está justo en una curva pronunciada. 

Cerca de aquí: Castro de Abaixo-A Cubela-Castro de Abaixo /Las MédulasCamiño do Ferradal

4 thoughts on “Mina romana de O Covallón (San Clodio, Ribas de Sil)

  1. un poco mas arriba del letrero en la carretera se halla el inicio de la pista que te encuentras, como bien dices, después de la subida fuerte donde está el letrero de madera. Asi puedes entrar desde la carretera do alto da moa directamente en la pista forestal principal.

Deja un comentario