Miradoiro do Castelo (Pantón)

En la Ribeira Sacra cualquier promontorio es un mirador. En este paraíso natural encerrado entre ríos la naturaleza es espectacular, y es normal que algunos rincones, como el mirador natural que está bajo la aldea de Marce, en Pantón, pasen desapercibidos habiendo tantos hitos turísticos marcados en los mapas. Sin embargo, el Miradoiro do Castelo es uno de mis rincones favoritos de la orilla del Miño, un enclave único para contemplar el río a solas.

Ribeira Sacra

Para quienes buscan planes con perros en Galicia, la ruta de la Ribeira Sacra do Miño es una parada obligada. Esta senda, la más larga de la Ribeira Sacra hasta el momento, recorre las riberas del Miño desde Atán a Santo Estevo de Ribas de Miño, pero dada su longitud es complicado hacerla completa en una sola jornada. Se puede hacer por tramos o, si vamos sin muchas ganas de hacer senderismo y nos apetece hacer un paseo corto, escoger puntos concretos del recorrido. El mirador del Castelo (o de las Maravillas, como aparece subtitulado en el cartel que encontraremos en el acceso) está en el tramo de esta larga ruta que discurre entre A Maiorga y Marce. Si os apetece caminar, aquí tenéis el recorrido, que ida y vuelta son unos 9 kilómetros.

Si solo queréis acercaros hasta el mirador, podéis acceder a él desde Marce o desde A Míllara, una preciosa aldea rehabilitada. Desde cualquiera de los dos puntos es un trecho cortito. Desde A Míllara son menos de 2 kilómetros, así que ida y vuelta os llevará alrededor de una hora y vuestro perro disfrutará de un paraíso canino, así que aunque sea una caminata corta volverá cansado al coche. Os recomiendo ir desde este punto porque A Míllara es realmente preciosa y merece la pena verla. La ruta no la cruza, pero bajad a verla, es muy chula.

Llegar al mirador es facilísimo: tomáis la senda que parte de la carretera de A Míllara y la seguís sin desviaros. Está muy bien indicada, y la ida es un poquito más dura que la vuelta, pues vais subiendo paralelos al río, pero muy llevadera. Hay varios arroyos y cascaditas, pero en verano llevad agua para los perros también, porque se suelen secar y es un tramo caluroso, como todos los que van pegados al río. Esta zona, de hecho, es de las más calurosas de la Ribeira Sacra, y en verano supera en ocasiones los 40 grados, así que ojo con las horas.

El Miño en la Ribeira Sacra.

La bajada al mirador natural está indicada con un cartel de madera, no tiene pérdida, y al seguir esa senda os asomaréis al Miño desde un promontorio rocoso espectacular. Los perros, pese a lo cortito del trecho, se lo pasan en grande ya que es una zona completamente virgen: solo hay bosque y miles de rastros que buscar.

A Míllara

Cómo llegar: A Míllara está en el ayuntamiento de Pantón (Lugo). La forma más fácil de llegar es vía Ferreira de Pantón, la capital del concello. Si venís desde Ourense por la N-120, al entrar en Ferreira llegáis a una rotonda: coged la salida que os dirige a Escairón, Eiré… Seguid esa carretera hasta que veáis el segundo desvío a Santa Mariña (por el primero también llegáis, pero por el segundo vais rectos). Ahí ya solo tenéis que seguir sin desviaros hasta llegar al desvío de A Míllara, está indicado al pasar el de Marce.

Cerca de aquí: Marce-Atán/ A Cova-A Maiorga/ Fervenza de Augacaída y castro de Marce

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *