Ribeira Sacra

Ruta lineal de los miradores de Bolmente

Una pista de 2 km conecta dos de los miradores más impactantes de la orilla lucense del Sil: el de Colado do Boqueiriño, o Cotarros II, y el de A Cividade, o Cotarros I. Los dos están en la localidad de Bolmente, en Sober, en un entorno impresionante: hectáreas y hectáreas de bosque que serpentea pegado al río, un paraíso natural que parece diseñado para hacer senderismo con perros. En lugares como este es donde la felicidad de un perro, si se midiese, haría estallar todas las estadísticas :).

Ribeira Sacra
www.perrunadas.com

En esta ruta lineal, que en total es de 4 km y facilísima, vamos a ver los dos miradores: O Boqueiriño y A Cividade (en la foto). Vamos a comenzar en el primero, al que llegaremos en coche. Hay un pequeño aparcamiento y subiendo una rampita llegaréis al mirador. Tomaos el tiempo que queráis para extasiaros viendo los cañones del Sil desde este punto: merece la pena. Frente a nosotros tenemos la Ribeira Sacra ourensana: vemos el monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil (siglo XII), al que se llega por una ruta impresionante, una de las más bonitas de la Ribeira Sacra, el PR-G 98. Cañón del Sil-Santa Cristina. También se ve el pueblo de Castro y, en la cumbre, Parada de Sil.

 

Después de recrearnos con las vistas al Sil vamos a ir caminando hasta el mirador de A Cividade. Hay una señal que lo indica, no tiene pérdida. Y es una ruta tan tan fácil que es apta para todo tipo de humanos, adultos o niños (son 4 km en total). Los perros no irán seguramente a vuestro ritmo ni por la cómoda pista forestal: toda esta zona es un inmenso bosque lleno de corzos y jabalís, así que se lo van a pasar en grande persiguiendo olores. Pese a lo corto de la ruta, el Comando G vuelve a casa agotado cada vez que la hace, pues no paran de correr de un lado a otro del bosque.

Perrunadas
www.perrunadas.com

Todo este tramo discurre entre altísimos pinos, pero en verano no es fresco porque camináis al sol todo el rato. Y ojo, porque excepto si ha llovido, los perros es complicado que encuentren agua: llevadles. Cuando los pinos dejen paso a una zona de monte bajo estaréis llegando ya a A Cividade. De hecho esta pista por la que estamos caminando comunica con el camino que sube a A Cividade, otro paseo ideal para hacer senderismo (ligero) con vuestros perros. Cuando la alcancéis no bajéis, seguid de frente, y ese sendero os lleva directos al mirador.

Cañones del Sil
www.perrunadas.com

El mirador de Cividade es uno de los más famosos de esta orilla del Sil: la plataforma de madera diseñada por la arquitecta Isabel Aguirre (una de las vecinas ilustres de la Ribeira Sacra) parece estar colgada en el abismo. Es una sensación alucinante asomarse a ese balcón sobre el Sil. He ido a este mirador con sol, lloviendo, con niebla… no sabría escoger qué día me gustó más la vista. Ojo, en esta zona se caza los jueves por la tarde y domingos todo el otoño y el invierno, es una de las lacras de la Ribeira Sacra :(. Así que mejor no escojáis esos días para subir a los miradores.

Desde A Cividade veréis el Monte da Meda, y en sus laderas, las aldeas de Vilar, Cerreda, Alberguería y, hacia el oeste, el embalse de Santo Estevo, el monte del río Xábrega (donde podéis hacer una ruta preciosa, la ruta de los molinos del Xábrega) y el embarcadero de Os Chancís (desde donde podéis iniciar el Sendero dos viñedos da Ribeira Sacra.

Si queréis hacer el recorrido circular, que es algo más largo que este, pinchad aquí.

Cómo llegar: desde Sober coge la carretera a Doade. Sigue hasta que veas un cartel que indica Miradoiros de Bolmente, y métete en ese desvío hasta que veas dos grandes carteles turísticos anunciando dos miradores. Sigue el de la izquierda, y ya no tiene pérdida: vas a pasar por una aldea pequeña, preciosa, y al dejarla atrás entrarás en el monte. Allí te encontrarás el cartel que anuncia el mirador de O Boqueiriño.