Ruta de los miradores del Sil (Pantón)

El Concello de Pantón, tocado por los tres ríos más importantes que atraviesan la Ribeira Sacra, el Sil, el Miño y el Cabe, es un punto idóneo para desplazarse entre ríos y disfrutar de paisajes únicos si viajas con perro. Y en la parroquia de Pombeiro, al lado de Ferreira de Pantón, es posible encontrar dos miradores maravillosos desde los que contemplar el Sil: el de Pena Pombeiro y el de la Cruz. Se puede acceder a cada uno de manera independiente, o bien hacer una ruta semicircular para contemplar el Sil desde ambos. La vista es más espectacular desde el de Pena Pombeiro, pero el de la Cruz es para mí único, con la enorme cruz coronando las piedras que se asoman al precioso valle de Pombeiro. Si tenéis poco tiempo podéis visitar solo uno (aquí tenéis información solo del de Pena Pombeiro), en ambos casos os llevará ida vuelta entre hora y media y dos, pues son unos seis kilómetros ida y vuelta. Si hacéis la ruta completa para visitar ambos necesitaréis al menos dos horas y media, dependiendo de vuestro ritmo, pero sin duda merece la pena acercarse a ambos. 

DSC_0011

Vamos a iniciar la ruta visitando primero el Mirador da Cruz, para después subir al de Pena Pombeiro. Vamos a aparcar en el inicio de una pista que nos lleva directamente a ambos puntos, justo en el límite entre las parroquias de Frontón y Pombeiro: esta ruta zigzaguea entre ambas (al final de la entrada está explicado cómo llegar). Vamos a caminar unos  2 km por esta pista, sin desviarnos. Solo hay un desdoble del camino: seguimos la pista principal, la de la izquierda, la otra es un camino sin salida hacia un pequeño depósito de agua de las parroquias.

DSC_0029

En el camino os encontraréis una gran charca, a mano izquierda, que seguro que vuestros perros disfrutarán intensamente. Pero en estos montes no hay agua en verano, tenedlo en cuenta si vais en horas de mucho calor: una vez pasada esta charca será complicado encontrar lugares donde los perros puedan beber, así que llevadles agua. Caminamos por esta pista hasta encontrar a mano derecha un desvío al Mirador da Cruz. A menos de 1 km encontramos el impresionante promontorio, donde una gran cruz de piedra sobre las rocas es la gran protagonista. En la web de Ferreira de Pantón cuentan que se erigió para conmemorar una “misión de los vecinos de Pombeiro”: al parecer, a principios del siglo XX la parroquia acogió una misión de las que se hacían antiguamente para evangelizar o crear lazos religiosos fuertes entre los vecinos, y la cruz fue el recordatorio del evento.

DSC_0044

Desde el Mirador da Cruz debemos desandar lo andado para volver al camino principal y, o bien seguir subiendo para llegar al Mirador de Pena Pombeira o bajar para volver al coche. Si seguimos subiendo nos encontraremos a poca distancia con los indicadores del otro mirador. El mirador de Pena Pombeiro está situado en el punto más alto del Concello de Pantón, a 707 metros de altura.  La vista es impresionante: vemos casi 9 km de recorrido del río Sil serpenteando entre las tierras de Lugo y Ourense. Hacia la izquierda vemos el monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil y los montes de Nogueira de Ramuín. También apreciamos, en la parte lucense, a la derecha, las tierras de Chantada, Carballedo y Monforte, y ya mirando más allá, O Courel, Castro Caldelas y Manzaneda.

Después de alucinar con el paisaje, debemos desandar lo andado para volver al coche. Toda la ruta, la hagáis completa o solo al Mirador da Cruz, es preciosa y un paraíso perruno, ya que no hay nada más que monte y más monte. Hay bastantes corzos, así que los perros de caza pueden “despistarse”, ojo ;).

Cómo llegar: en Ferreira de Pantón, entrad en el pueblo y tomad el desvío a Deade/Frontón/Lornís. Nuestro destino es la parroquia de Frontón, pero no vamos a llegar hasta la aldea de ese nombre, sino que seguiremos la carretera hasta ver un desvío que pone O Rigueiro. Tomadlo; veréis un cartel hacia el Mirador de Pena Pombeira, pasadlo. Vais a ver otro desvío a la izquierda, pasadlo también: el siguiente es el del Mirador da Cruz. Hay un cartel, pero está muy tapado por la maleza y quizá no lo veais, pero está.

Cerca de aquí: Ruta Cibrisqueiros-San CosmedeMarce-Atán/ Mirador de Pena Pombeiro

13 thoughts on “Ruta de los miradores del Sil (Pantón)

  1. Pingback: Frederick
  2. Pingback: Gregory Smith
  3. Hola! sigo emocionada y apasionandome cada minuto leyendo todo lo que has escrito y compartido en tu pagina! Es super bonito, no me cansare de decirlo, tengo 53 años, soy de Vilar de Ortelle y he pasado veranos y meses en Galicia desde que tenia 5 años, vive aqui hasta que tuve 5 años y luego me fui al Pais Vasco con mi familia, pero volvia a pasar veranos enteros, hasta dos y tres meses, cuando era niña y cuando fui joven, pero cuando eramos jovenes en aquella epoca no nos juntabamos mas que para ir a las fiestas o a Monforte a la discoteca o los pubs, hahaha que sensacion ahora de que perdimos muchisimo el tiempo!!!
    Me refiero que en aquellos años no sabiamos que habia todo esto, no teniamos idea de que teniamos todas estas bellezas en frente de nuestros ojos y no lo veiamos, nadie lo valoraba o lo promocionaba o lo daba a conocer, quizas la actividad del ocio como tal no existia, ni tampoco el senderismo, ni quizas habia oficinas de turismo y por supuesto no habia internet ni paginas web…………….fue otra epoca, otras experiencias y otras vivencias, pero, como me hubiera gustado haver sabido acerca de todo esto cuando tenia 20 años!!!! como me hubiera gustado recorrer cada uno de los caminos, senderos, miradores, iglesias, pazos, pueblos, bosques y sitios tan especiales que hay por aqui y por esta bonita tierra, la que siempre he llevado en el corazon pero incluso ahora este verano siento que todavia este sentimiento se ha hecho mas grande, ahora que estoy a mas de 13.000 km siento que Galicia es muy muy hermosa, todavia mas hermosa de lo que la habia sentido siempre, y ahora tengo poco tiempo para disfrutarla, no como antes, por eso siento que perdi el tiempo cuando era mas joven, hahaha que era cuando tenia mas fuerza fisica o mas resistencia, pero aun asi agradezco en el alma haber encontrado esta pagina que me ha ayudado a descubrir la Galicia que no conocia, a pesar de estar a unos kilometros de donde yo he nacido, me crie y pase los veranos de mi juventud, nunca es tarde y solo pido a Dios que me de salud para poder hacer algunos de los bonitos caminos que se describen en esta pagina.
    Hahaha con todo este rollo se me olvido la pregunta!!! je je je yo solo queria preguntar si desde Ferreira de Panton se podria hacer esta ruta andando, cuando era joven he ido mas de 50 veces a Deade porque tenia familia alli, y me habia preguntado cien veces que habria mas alla de la carretera que cogia para la izquierda a la casa de mis tios, pero nunca pase de alli!!!! ahora 35 años mas tarde se lo que hay mas alla de Deade aunque todavia no he ido.
    Tampoco tenia coche, nunca lo he tenido, quizas influyera eso a no conocer mucho? no lo se, pero todavia me parece un misterio que hace 30 años nadie o nadie que yo conociera hablara de estos sitios o de estas rutas, senderimos o paseos!!!!!
    Un bikiño para todos los que aman la naturaleza!! y encima hacen deporte haciendo senderismo!! que forma mas natural y bonita de hacer deporte verdad!!
    Como me enrollo!!!

    1. Hola, guapa! Perdona que tengo muchísimo trabajo y no he podido contestarte hasta ahora. Esta ruta desde Ferreira andando… demasiado, ya que se alargaría muchísimo, pero posible es, claro! Yo también pasaba mis veranos de niña y adolescente aquí sin apreciar nada de esto.. ¡pero nunca es tarde! A ver si vuelves”

Deja un comentario