Monte de O Marroxo (Monforte de Lemos). Ruta III.

El monte de O Marroxo está lleno de senderos donde es un placer perderte con tu perro. Está al lado de Monforte de Lemos, así que es un plan estupendo para acercarte a dar un paseo con tu perro si estás en esta zona de la Ribeira Sacra. Nosotras hacemos varias rutas en este monte, como la “oficial”, que podéis ver aquí, en la que es relativamente sencillo encontrarse a gente, incluso corredores y ciclistas (los “grandes amigos” de Solo), o una variante más solitaria, que podéis leer aquí. La que os proponemos hoy es muy cortita, unos 4 km, pero se puede alargar uniéndola a la primera.

DSC_0027

Cuando entréis en O Marroxo (al final os explico cómo llegar) no subáis hasta el merendero. Comenzáis a subir y dejaréis a mano izquierda un pequeño depósito de agua, del que sale un caminito. Seguís subiendo, y en la siguiente pista a mano izquierda aparcáis: aquí vamos a empezar a andar. Aviso, es uno de los picaderos oficiales de Monforte, así que hay mucha basura humana. Luego son los perros los cerdos, ya sabéis ;).

La ruta es sencillísima: seguís esa pista hasta que lleguéis a una más ancha que es un cruce de varios caminos y para volver al coche bajáis por la primera a la derecha. Así hacéis un paseo circular de alrededor de una hora, facilísimo, y en plena naturaleza, sin coches ni, probablemente, humanos. Si queréis alargar la ruta, en vez de tomar ese camino seguid por la pista principal hacia abajo, a la derecha… y vais a conectar directamente con el inicio de la ruta oficial. Al llegar abajo veréis una carretera de frente y un merendero a vuestra izquierda. Virad ahí, siguiendo la pista grande, dejando el merendero a vuestra izquierda, y ya no hay pérdida: camináis por esa pista hasta que volváis a encontrar el cruce de caminos y, entonces, tomáis el que más os apetezca de los dos que bajan: los dos llegan a donde habéis aparcado el coche. Con esta variante alargaréis otra hora, más o menos, la caminata.

DSC_0036

No vayáis en días/horas de mucho calor, las pistas no tienen sombra y no hay agua. En invierno es un sitio maravilloso para aprovechar los rayos de sol, y en épocas de calor, ideal para pasear al atardecer.

Cómo llegar: tenéis que coger la carretera que une Monforte con Castro Caldelas, y seguirla hasta el barrio de Gullade. El desvío a O Marroxo se ve perfectamente, está justo al pasar el cartel que anuncia la aldea de Marcelle.
 
Cerca de aquí:  Subida al mirador da Pena do CasteloO Marroxo. Ruta IEntre viñedos por el Mirador del Duque.

2 thoughts on “Monte de O Marroxo (Monforte de Lemos). Ruta III.

Deja un comentario