O Courel: Castro da Torre y Poza das Mulas

DSC_0052

O Courel, uno de los paraísos naturales de Galicia, está lleno de rutas de senderismo. Pero si, como el Comando G, pasáis varios días por allí, es evidente que no vais a estar 48 horas haciendo rutas de 15 km. Así que esta entrada os dará un par de ideas de sitios donde ir con los perros sin hacer demasiado esfuerzo :).
DSC_0064
El primero es el Castro da Torre, que encontraréis en la carretera que va de Seceda a Sobredo. Hay una subida desde la carretera y en la cima encontraréis esta edificación, construida entre los siglos II y IV d.C, que es uno de los castros mejor conservados de O Courel. Las viviendas, a diferencia de otros castros, no son todas redondas: las hay cuadradas también. Solo entrar hay un depósito de agua, tallado en la roca, y también veréis un foso defensivo bastante profundo. Después de una larga pateada, nada mejor que dar el paseo que sube a este impresionante castro y sentarte a admirar las alucinantes vistas que se ven desde la cima.
DSC_0092
La segunda parada te llevará a unas pozas del río Lor, en la carretera que lleva a Seoane. Si vienes desde la Ribeira Sacra, como hicimos nosotras, o desde Samos, estas dos paradas las haces antes de llegar a Seoane, donde ya puedes emprender una ruta de senderismo larga. Si vienes desde el otro lado, por Monforte o A Pobra de Brollón, lógicamente será al revés: te conviene hacer primero una ruta en Folgoso o en Seoane.
DSC_0068
La Poza das Mulas está indicada, pero prestad atención, porque si hay algún coche aparcado en la zona de bajada te las puedes pasar. Son varias consecutivas, y es un sitio ideal para los perros un día de calor, porque es fresquísimo. Lo prometo, muy fresco: probé el agua y casi muero congelada ;). El sendero que comunica las pozas no tiene pérdida, y aunque no es sencillísimo es fácil de hacer, además es cortito. Después de una larga pateada terminar aquí el día es un placer, os lo aseguro.
Cómo llegar: lo primero que os aconsejo es agenciaros un mapa de O Courel; no siempre podréis usar el GPS. Está todo muy bien indicado, así que es complicado perderse. El castro está en la carretera que una Seceda con Sobredo, y las pozas, antes de llegar a Seoane. 
 
Cerca de aquí: Ruta do río Pequeno/ Vilamor-Froxán-Vilamor/ Folgoso-Touzón.

Deja un comentario