O Incio: Ferrería do Incio

 

DSC_0008
O Incio es una de las zonas menos conocidas de la provincia de Lugo, oculta bajo la alargada sombra de la Ribeira Sacra, O Courel y Os Ancares… pero os aseguro que no tiene nada que envidiarles. Para la primera toma de contacto con estas tierras agrestes, de elevadas montañas, os vamos a proponer un recorrido turístico no demasiado largo y en el que vuestros perros disfrutarán tanto como vosotros. La carretera que lleva a Ferrería do Incio desde la capital del concello es una auténtica maravilla. Conducid sin prisa, merece la pena parar en todos los rincones que os maravillen: como la espectacular iglesia de O Hospital, el único templo románico de España construido íntegramente con mármol. Cuando el sol empieza a caer tiñe de azul la fachada de este pequeño templo románico, de los más bonitos que he visto.
DSC_0090
Entre esta iglesia y nuestro destino, Ferrería do Incio, veréis el cartel que anuncia la Ruta del río Cabe (es un sendero de largo recorrido que sigue el cauce de este río). Aparcad ahí y meteos por el camino con vuestro perro: hay una rutita corta que te lleva hasta un lugar del río donde está seco y puedes caminar por el cauce: es impresionante ver todos esos cantos rodados a tus pies. Podéis ir por una orilla y volver por la otra, rodeados de carballos, castaños, del sonido del río Cabe, que crea fervenzas a su paso… una maravilla.
Después de explorar la orilla del DSC_0013Cabe coged de nuevo el coche para llegar a Ferrería do Incio, una aldea realmente preciosa, con un tipo de construcción maravillosa, que ya recuerda mucho a la arquitectura típica de O Courel. En la aldea está el hotel-balneario, un edificio espectacular, que, desgraciadamente, lleva en obras mucho tiempo, sin que los propietarios se decidan a terminarlo. Se construyó en 1884 a kilómetro y medio de la fuente de aguas ferruginosas, para alojar a los adinerados enfermos que acudían a tomar las aguas. Toda la aldea es una maravilla: las casas se levantaron sobre outeiros de piedra y callejuelas empinadas, formando una estructura típica de la Edad Media.
En A Ferrería comienzan dos de las rutas de senderismo más bonitas de O Incio: la de O Ferro y la de Trascastro. Pero en esta excursión solo haremos un pequeño tramo. Dejamos el coche en Ferrería y caminamos por la carretera por la que hemos venido hasta el desvío al Balneario de O Incio: está a unos 800 metros. La subida al balneario es por una carreterita de aldea increíblemente bonita. Hay senderitos que suben y bajan, los perros de caza como las mías se lo pasan en grande. Como a un kilómetro veréis ya el balneario. Os sorprenderá: no es un edificio bonito, más bien lo contrario. En teoría está abierto todo el año de 9 a 12 y de 5 a 7 de la tarde, y se ocupa de mantenerlo una señora de la aldea encantadora. Para aseguraos de que está abierto preguntad por ella en Ferrería: tiene un pequeño hostal, es fácil de localizar.
DSC_0058
El interior del Balneario de O Incio es espectacular: lo más kitsch que he visto en mi vida. La fuente está hecha en medio de una espectacular roca, y todo, absolutamente todo, está teñido del rojo que el hierro aporta a estas aguas. El agua ferruginosa es buena para la anemia, para las depresiones, para las heridas, para la circulación… en el Balneario os explicarán todo. Yo solo sé que fui mucho al Incio este verano y siempre bebí un vasito de esta agua roja y con sabor a tubería antigua… y lo cierto es que fue un verano felicísimo y pleno de energía ;).
DSC_0073
Dejando el Balneario do Incio a vuestra espalda veréis un sendero que sube. Es el comienzo de la Ruta do Ferro. Si os apetece caminar más podéis hacer un trecho… Y si no, podéis regresar al coche y volver otro día a explorar las increíbles montañas de O Incio.
Cómo llegar: O Incio es la antesala de O Courel. Desde Monforte hay que coger la carretera que lleva a Lugo, y tras pasar Bóveda está el desvío a O Incio. Vamos hasta a Cruz do Incio y allí seguimos las indicaciones hacia Ferrería. La carretera es alucinante.
 
 
Cerca de aquí: Ruta do Ferro/ Ruta dos Catro Cabaleiros/ Sendero del embalse de Vilasouto.

3 thoughts on “O Incio: Ferrería do Incio

Deja un comentario