O Incio: Ruta del Hierro

Si antes de iniciar una ruta te dice una señora: “Vai con sentidiño, din que hai lobos outra vez” y en cuanto te adentras en el bosque tus perras de caza (que normalmente montan unos escándalos importantes para marcar un rastro) se quedan en posición de guardia, silenciosas, mirando hacia un lugar que tú no alcanzas a ver… otro se moriría de miedo: yo cada vez que hago esta ruta voy esperando ver alguno :). Pero ni rastro, por desgracia. Aunque si en algún sitio hay lobos tiene que ser en estos montes maravillosos, frondosos, llenos de riscos, subidas, bajadas, fuentes… Se sabe que hubo muchos, muchísimos… pero nuestros antepasados los cazaron durante siglos, hasta exterminarlos. De hecho, en esta ruta puedes ver un Foxo dos Lobos, una estructura medieval para cazarlos: los arrinconaban hasta llevarlos al foxo, donde caían y los mataban. Nuestra especie, siempre tan amigable.
 O IncioAun sin lobos alrededor, la Ruta do Ferro do Incio merece igualmente la pena. Es una senda impresionante, entre montañas, y no demasiado dura. Ojo, no hay señalización hasta que estáis ya casi encima de las minas de hierro, pero no os perderéis siguiendo siempre el camino de la derecha. La ruta original parte desde la aldea de A Casela, pasando la Ferrería do Incio, pero si la vais a hacer ida y vuelta es mejor que salgáis directamente desde el Balneario de Ferrería do Incio. Si la hacéis entera, desde A Casela, ida y vuelta os llevará entre cinco y seis horitas, según vuestro ritmo, mientras que si salís desde el Balneario como mucho os llevará cuatro. Evidentemente, si la podéis hacer lineal, dejando un coche al final del trayecto, os recomiendo hacerla entera, porque es espectacular.
Vais a caminar entre montes, es realmente una ruta impresionante: a vuestra izquierda las cumbres más altas, a la derecha redondeadas y aterciopeladas. Podréis verlas mejor en el mirador de la Pena de San Mamede (está indicado), al que accederéis desviándoos un poco de la ruta. Tras pasar el mirador seguid hasta que el camino se bifurque: uno sube y el otro baja. Coged el que baja, el de la derecha. Estamos ya en la zona minera de O Incio, y vamos a ver, una tras otra, las viejas minas del siglo XIX.
 Mirador de la Pena de San Mamede, O Incio
La primera es la Mina do Bouzallo de San Miguel. Es la más accesible, además: nosotras entramos sin problema, aunque te recomiendan no hacerlo por si hay desprendimientos, así que el que entre, bajo su responsabilidad :). La excavación se adentra 40 metros en la montaña… no es Moria, pero impone. Un poco más adelante encontraremos el acceso al Foxo dos Lobos. Tendréis que adentraros monte arriba unos diez minutos para verlo. Impone, también, pero de otra manera: me sentí triste. Después ya encontramos seguidas todas las minas. La de O Couso está unos 20 metros por encima del camino y tiene zonas derrumbadas, ojo. También está cerca la Fonte do Couso, de apreciadas aguas ferruginosas, como toda esta zona. La siguiente mina es la de Fonte Barrosa, la más larga: 600 metros en 8 galerías. Y para terminar está la de Avión, esta apenas fue explotada, es muy pequeña, por tanto.
  Mirador Pena do Chao, O Incio
Tras pasar estas minas llegaréis al mirador de la Pena do Chao, espectacular con sus petroglifos y sus maravillosas vistas. Desde aquí la ruta continúa unos 400 metros, para morir en la carretera, así que el mirador es un buen lugar para dar la vuelta y volver por donde hemos venido. No es un gran problema que la senda sea lineal, pues el paisaje cambia mucho según a donde mires, así que vais a disfrutar muchísimo a la vuelta también. De hecho, para hacer senderismo con perros creo que es una de las mejores rutas de este blog: no suele haber gente, el bosque es infinito… vuelven agotados y felices. Hay varias fuentes y regatos para que beban, aunque si hace calor llevad agua, porque hay muchas partes de la ruta sin sombra.
Cómo llegar: Hay que ir hasta Cruz do Incio y de ahí a Ferrería do Incio: un poco antes de llegar a la aldea está el desvío al Balneario: podéis aparcar ahí y subir andando o subir en coche al Balneario y coger allí el sendero.
 
Cerca de aquí: Sendero del embalse de Vilasouto/ Ferrería do Incio/ De Caselas a Balneario do Incio

3 thoughts on “O Incio: Ruta del Hierro

Deja un comentario