O Incio: Senda del embalse de Vilasouto

El embalse de Vilasouto, en el Concello de O Incio (Lugo), es uno de esos sitios donde todavía puedes estar a tus anchas, relajado, y con tus perros al lado. Un lujo.

DSC_0005
En esta tierra de turistas solitarios, el Comando G os propone pasar un día único en una zona maravillosa. Si es época de calor es un lugar estupendo para ir con los perros, está rodeado por un fresco bosquecito, así que podréis estar a la sombra si el sol aprieta demasiado. Y, además, los perros se lo pasarán en grande bañándose.
DSC_0098
Podéis pasar el día plácidamente en la zona del embalse próxima al hotel A Ermida Rural. Es la zona más tranquila; al otro lado, donde está la aldea de Vilasouto, suele haber más gente. Pero si circundáis el embalse veréis que hay decenas de bajadas a recodos donde podréis estar solos si os apetece. Pero cualquier punto está genial para ir con los perros, porque hay una zona arbolada con sombra, y campo suficiente para que los perros corran, jueguen y se diviertan a sus anchas, con chapuzones incluidos, sin molestar a los numerosos pescadores que suelen reunirse en Vilasouto.
DSC_0113
El agua suele estar limpia, pero en este embalse el baño para humanos no está recomendado, aunque yo me baño a veces justo al final de la primavera, cuando está lleno de agua de las lluvias. Pero de vez en cuando hay alertas por una bacteria de las algas, así que mejor no os bañéis. Mis perras se bañan siempre y nunca les ha pasado nada, eso sí, pero… lo que os digo siempre, bajo vuestra responsabilidad.DSC_0095
Si vais a pasar el día, cuando os canséis de sol y chapuzones hay una preciosa ruta que podéis hacer con los perros. Rodea todo el embalse, no tiene pérdida.
La Ruta del Embalse de Vilasouto es un sendero encantador que os llevará a través de un bosque precioso, en el que, además, están identificadas todas las especies de árboles autóctonos. El recorrido es de menos de 4 kilómetros, ya que no está terminado: muere en un precioso puente de madera, al final del campo de la fiesta de Vilasouto.
DSC_0182
Aproximadamente un tercio del recorrido es por carretera, pero con una acera habilitada para caminar cómodamente, así que si vuestro perro es obediente podrá ir suelto, si no mejor que lo atéis en ese tramo :). Es imposible perderse, el sendero está muy bien indicado. Y cuando lleguéis al final, tenéis dos opciones: dar la vuelta y volver por donde habéis venido… o ir de aventureros siguiendo los pasos del Comando G para completar un montuno recorrido circular. Si escogéis la primera opción, la caminata total es de menos de 8 km y facilísima, como muchísimo os llevará hora y media.
DSC_0166
Si os decantáis por la opción aventura aviso: son unas cuatro horas de pateada, pero nada complicada. Para seguir esta ruta, cuando salgáis del puentencito subid a la carretera. Todo el tramo que nos queda, excepto una parte del final, discurre por carreteras comarcales, es decir, pasan dos coches cada hora, pero mejor llevar atados a los perros si no os obedecen. Tenéis que seguir la carretera, que irá rodeando el embalse. Llegaréis a un indicador que pone Mosteiró, pero tenéis que seguir subiendo, sin desviaros. La carretera va a seguir hasta que lleguéis a una aldea llamada Goo, así, tal cual. Atravesadla hasta que salgáis a una carretera más grande, ahí tirad hacia abajo unos 2 km, hasta llegar a otra aldea: Rendar. Aquí atentos: en la primera casa veréis una pista que baja, cogedla. Y seguidla recta algo más de 1 km hasta que lleguéis a un alto (el camino va descendiendo primero), donde cogéis a la izquierda y seguís hasta el siguiente cruce, donde ya veréis el desvío a Eirexalba a la derecha, que es el que debéis tomar. Aquí perros atados: es la carretera principal de O Incio, no tiene mucho tráfico pero es peligroso que vayan sueltos. Seguid hasta que veáis un desvío a la derecha hacia la Ermida Rural: hay uno antes que pone Aparcamientos, si os metéis también llegáis. A nosotras el final del camino nos regaló esta imagen impresionante, el embalse al anochecer.
 DSC_0219
Cómo llegar: En la localidad de Laiosa, en el centro de la aldea hay un desvío a la izquierda hacia el embalse. Lo seguís y al llegar al final de esa carretera giráis a la derecha: vais a bordear el embalse, lo tenéis que ver a vuestra izquierda. Seguid hasta que veáis un horrible edificio: el hotel A Ermida Rural.
 
Cerca de aquí: Ferrería do IncioRuta do Ferro/ Ruta da Pena dos Catro Cabaleiros

3 thoughts on “O Incio: Senda del embalse de Vilasouto

Deja un comentario