O Xurés: Ruta del río Castro Laboreiro

El Comando G descubrió con esta ruta uno de los grandes paraísos gallegos, el Parque Natural de O Xurés. Y lo descubrimos con una pateada impresionante que nos llevó desde la ourensana Olelas a la portuguesa Ribero de Baixo. Siempre pegados al río Castro Laboreiro, que a mitad de camino se une al río Peneda, la ruta es espectacular. Esta caminata la hicimos con los chicos de Rutea, que por suerte son senderistas aventureros como nosotras, así que nos lo pasamos genial ;). Eso sí, no logramos fijar la distancia que recorrimos: la ruta, según Wikiloc, son 10 km ida y vuelta, pero por lo que pateamos nos parecieron bastantes más. Caminamos casi cinco horas, así que yo apuesto más por 15 km, como mínimo. Es decir, que vayáis dispuestos a pasar el día, con bocatas y agua suficiente, en resumen :). Si hacéis habitualmente senderismo con vuestros perros no tendrán problema en esta senda; si son vagonetas mejor que os lo toméis con calma y hagáis varios descansos.

 O Xurés
La primera parte discurre a través de uno de esos bosques mágicos gallegos, donde el sol apenas entra, creando un paisaje de cuento. Ojo, casi al arrancar hay una extraña puerta que quizá os exija saltar (si no pasáis entre los barrotes); el resto de las que veréis en la ruta se pueden abrir y cerrar. El frondoso bosque va a dar paso a un largo tramo de matorral, bastante expuesto al sol (sin calor no hay problema, ayer resultó ligeramente duro porque hacía bastante), desde el que las vistas al río Castro Laboreiro son espectaculares. Hay un par de tramos donde iréis pegadísimos al cauce, y si hace calor podéis daros un chapuzón, ya que aunque hay bastante saltos, hay muchas zonas tranquilas.
 
 
En el camino encontraréis un mirador realmente impresionante, desde el que veréis las Pozas do Mallón. Me llamó muchísimo la atención durante todo el recorrido el intensísimo color verde de este precioso río. Es realmente llamativo. El mirador, con buena sombra, es un buen lugar para parar a comer o a descansar antes de seguir ruta hacia Ribero de Baixo, la localidad lusa donde termina nuestra pateada. El Xerés es un territorio fronterizo, al otro lado está el Gerés portugués, que es Parque Nacional. En esta ruta iréis todo el rato caminando por tierra española y viendo al otro lado, cerquísima, la portuguesa.
O Xurés
 
No perdáis de vista el cauce, el camino discurre paralelo, así que es imposible perderse. Cuando veais Ribero de Baixo os aconsejo atar a los perros: nosotros nos encontramos un gran rebaño de ovejas pastando a la entrada de la aldea, y aunque se notaba que están acostumbradas a los perros G les ladró y las pobres se asustaron un poco jejejjee. Os aviso también de que en todo el recorrido encontraréis pastando en libertad muchas vacas cachenas, una especie típica de Galicia y Portugal, una de las vacas más pequeñas del mundo… aunque con buena cornamenta. Nosotros encontramos a una muy tozuda empeñada en no dejarnos libre el estrecho camino… pero ahí el Comando G fue de gran ayuda, ladrándole hasta que la echaron :).
 O Xurés
Para volver tenéis dos opciones: para los menos aventureros, regresar por el mismo camino por el que habéis venido, y para los aventureros, la opción es coger un sendero que parte hacia arriba (se ve bien, está bastante cerca de la aldea, volviendo por donde habéis venido). Este sendero os llevará directos a Olelas, pero está bastante salvaje: id con pantalones duros pues hay bastante zarza y muchísimos toxos. Esta senda alternativa es preciosa, va muy alta, a diferencia del otro tramo, que va casi todo muy cercano al río o pegado, así que tiene unas vistas impresionantes. Veréis una fervenza chulísima y cachenas, caballos… y hasta buitres leonados, si os fijáis bien.
 
 
Cómo llegar: tenéis que ir a Entrimo (Ourense), y desde allí adentraros en las tierras de O Xurés dirección Olelas. Al llegar al pueblo debéis desviaros a la izquierda para bajar hacia el inicio de la ruta. Consejo para aparcar: si vais a hacer la vuelta alternativa, dejad el coche arriba y bajad andando por la carretera hasta el inicio de la ruta, porque la vuelta os llevará directos a Olelas. Si, por el contrario, vais a ir y volver por el mismo sendero, aparcad abajo de todo, para ahorraros la cuesta al volver.
 
 
Cerca de aquí: Ruta del río Barbantiño/

Deja un comentario