Paradela-Santo Estevo de Ribas de Sil-Paradela (Ribeira Sacra)

Perrunadas. Santo Estevo de Ribas de Sil.Hoy hemos hecho una ruta impresionante por las tierras de Santo Estevo de Ribas de Sil, en la Ribeira Sacra ourensana, con uno de nuestros senderistas favoritos, Roi Barcala, de Rutea. Aprovechando parte del GR-56, Rutea ha diseñado un recorrido circular de unos 5 km, partiendo de la aldea de Paradela, que atraviesa lugares impresionantes, como los Penedos do Castro, el majestuoso monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil y los bellísimos bosques de la Ribeira Sacra.

Hemos iniciado el recorrido en Paradela (Ourense), subiendo por la misma carretera por la que hemos bajado en coche, para acceder al sendero que conduce a los Penedos do Castro, un lugar espectacular, con restos de un antiguo castro, desde el que hay una vista del monasterio de Santo Estevo realmente increíble.

Perrunadas. Santo Estevo de Ribas de Sil. Ribeira Sacra

Desde este punto vamos bajando ya hacia el pueblo de Santo Estevo, donde encontramos edificios impresionantes, como la antigua cárcel del monasterio o la casa del médico, todos con el escudo de Santo Estevo de Ribas de Sil... que nos vamos a encontrar ya de frente en unos minutos.  Reconvertido en Parador Nacional de Turismo y una de las joyas de la Ribeira Sacra, Santo Estevo de Ribas de Sil tiene origen eremítico, como muchos los templos románicos de la Ribeira Sacra, y se erigió antes del siglo X. Pero será en el XII cuando viva su época de mayor esplendor, llegando a ser uno de los monasterios más importantes de toda Galicia.

Ribeira Sacra,. Perrunadas.

Dejando el monasterio a nuestra derecha seguimos caminando para salir de la aldea y nos encontramos con una bifurcación del sendero: tomamos la senda de arriba, que nos va a llevar sin desvíos hasta Paradela, donde hemos dejado el coche. Este tramo es increíble, discurre entre soutos con castaños centenarios (con la tierra ya rozada, esperando la cosecha de castañas), serpenteando hacia arriba para devolvernos al punto de partida.

Hay varios puntos donde los perros pueden beber, pero llevad agua si hace mucho calor porque hay tramos largos sin ella. El Comando G no ha ido atado al pasar por Santo Estevo porque hemos hecho la ruta un miércoles de octubre, pero si la hacéis en verano, Semana Santa o fines de semana tened en cuenta que este monasterio es uno de los reclamos turísticos de la Ribeira Sacra, por lo que es probable que esté lleno de turistas y los perros pueden molestar… ya sabéis cómo son los humanos.

Penedo do Castro
Vistas de Santo Estevo desde el Penedo do Castro

Cómo llegar: la ruta parte de la aldea ourensana de Paradela. Está al lado del parador de Santo Estevo de Ribas de Sil y bien indicada.
 
Cerca de aquí: Ruta de las pasarelas del río Mao/ Ruta del cañón del río Mao/ Santa Cristina-Cañones del Sil.

2 thoughts on “Paradela-Santo Estevo de Ribas de Sil-Paradela (Ribeira Sacra)

Deja un comentario