Cazando petroglifos en el Monte de San Romao (Pantón)

Una de las cosas más maravillosas de vivir en este paraíso que es la Ribeira Sacra es parar al ver un camino y adentrarte en él sin rumbo fijo, explorando el bosque. Justo antes de entrar en el territorio de la parroquia de Frontón (Pantón), un camino parte desde la carretera hacia el monte de San Romao. Se ve perfectamente cómo sube: la senda es rojiza y corta el verde del monte con precisión.Y es un camino con sorpresa…

Ribeira Sacra

Es increíble explorar este monte, que serpentea entre las parroquias de Frontón, San Fiz de Cangas y Acedre. Hemos seguido la senda que va girando siempre a la derecha, y hemos llegado al borde físico del Concello de Pantón: en frente está la orilla de Ourense de la Ribeira Sacra. No lo ves, pero adivinas que Santo Estevo de Ribas de Sil está ahí, tan cerca (al final de la ruta lo veremos, desde más arriba). De hecho, si seguís conduciendo en vez de parar en esta pista y tomáis un desvío a la derecha hacia Rigueiro, un poco más adelante, a mano izquierda encontraréis el cartel que indica el camino al Mirador de Pena Pombeiro. Desde este punto, el más alto del término municipal de Pantón, se ve perfectamente el espectacular monasterio.

 

Es un paseo ideal para hacer senderismo con tu perro. Hemos caminado flipando con el bosque, primero agreste, de pinos, y a medida que bajas mezclándose con especies autóctonas. Hay corzos y jabalí, ojo con los rastreadores, Leia en esta ruta canta normalmente la Traviata monte arriba, encantada.

San Romao

Como todas las pistas y cortafuegos se comunican, hemos hecho un sendero circular, que os llevará unas dos horas: partimos de la pista que está justo frente al cartel de Frontón, en la carretera que sale desde Ferreira a Deade y Santo Estevo de Ribas de Miño, donde hay sitio para aparcar. Caminamos bajando una pendiente hasta encontrar el primer desvío, donde tomamos el camino que baja, el de la derecha. Siguiendo por ahí vais a encontraros a mano derecha con un impresionante cortafuegos, desde donde se ve de frente la zona de Ourense. El camino no tiene pérdida: vamos a bajar… y a bajar bien, hasta encontrar un depósito de agua. (Podéis acortar la ruta mentiéndoos por una senda a mano izquierda en el cortafuegos, que conduce a la misma pista que este trazado).

Comando G

Y desde aquí… todo para arriba, sin miedo, hasta que veáis una pista de tierra a la izquierda (ojo, hay un par de cortafuegos antes, no los cojáis). La pista se distingue perfectamente, está al final de la subida y probablemente veréis vuestro coche aparcado desde ahí, pues estáis en el punto más alto de la ruta. También se ve Santo Estevo de Ribas de Miño.

DSC_0031

Y también aquí encontraréis la sorpresa de esta ruta: petroglifos. Había hecho esta senda muchas veces sin saber el tesoro que escondía, pero la cazadora de petroglifos Begoña González Aguiar (podéis leer el reportaje que escribí sobre ella aquí) me contó mientras la entrevistaba que en este monte hay un enorme y bellísimo panel… que los que limpiaron el monte para ampliar las pistas para sacar la madera se cargaron. Surrealista, sí, pero esto es España. Ella alertó de la existencia de estos tesoros de la Edad de Bronce… y logró evitar su total destrucción.

Los veréis justo antes de llegar al giro del camino que nos devuelve a donde aparcamos, unos metros antes a mano izquierda: se ven bien, son tres enormes bloques de piedra. Después de admirar estas joyas talladas en la piedra ya solo tenéis que coger el camino de la izquierda y siguiéndolo llegaréis al lugar de partida.

 

Cómo llegar: en Ferreira de Pantón toma el desvío a Deade/Santo Estevo de Ribas de Miño y seguid esa carretera hasta que, justo frente al cartel que indica que estáis entrando en la parroquia de Frontón, veas a mano izquierda una pista que sube hacia el monte. Aparca ahí y sigue esa senda.

Cerca de aquí: Mirador de Pena Pombeiro/ Miradores de Frontón y Pombeiro /Ruta de Cibrisqueiros-San Cosmede

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *