PR-G 162. Ruta da Ribeira Sacra do Miño: A Maiorga-Marce

El tramo del PR-G 162 (la ruta de senderismo más larga de la Ribeira Sacra) que discurre entre A Maiorga y Marce es espectacular. Toda la Ruta da Ribeira Sacra do Miño lo es… pero este trecho especialmente, por las vistas del Miño que nos regala. Los Cañones del Sil se llevan toda la fama de estas tierras, pero yo no cambio la ribera del Miño ni por los espectaculares cañones. Para hacer senderismo con vuestro perro, además, este tramo es de los mejores de la ruta, porque solo cruzáis una aldea, Balboa, pero ya apenas queda gente en ella, por lo que vuestros perros no molestarán a nadie.

Ribeira Sacra

El recorrido entre A Maiorga y Marce es de 4,3 kilómetros, así que ir y volver son casi 9: os llevará entre dos horas y media y tres. Es un tramo sencillo, con un par de repechos pero fácil de hacer y sin complicaciones. Si vais en verano llevad agua también para los perros, no estoy segura de si los regatos y fervencillas que he visto tanto en otoño como en primavera se mantendrán en uno de los calurosísimos veranos de la Ribeira Sacra.

Comenzamos la ruta en A Maiorga, un área recreativa a la orilla del Miño donde veréis dos carteles señalando el PR-G 162, que está fantásticamente indicado. Tenéis que coger el que se dirige a Marce. Os vais a adentrar en el bosque, una auténtica maravilla, por una pista forestal comodísima para caminar. Hay una subidita en este primer tramo (e id atentos a los pivotes de señalización, al principio os podéis despistar porque la senda parece seguir recta, pero no, gira bruscamente a la izquierda).

Ribeira Sacra con perros

En este primer tramo vais a ir ascendiendo para llegar a la pequeña aldea de Balboa. Justo antes os encontraréis la primera y asombrosa vista del Miño: espectacular. Balboa es una aldea preciosa, tristemente vacía. Hay una pareja con su perro que viven aquí, pero no siempre están. Es desolador ver cómo se han ido vaciando nuestras aldeas.

Tras atravesar Balboa vais a ir bajando un poco hasta A Míllara, una aldea rehabilitada realmente espectacular; podéis leer aquí la historia de cómo el sueño de un empresario enamorado de la zona se ha hecho realidad. La ruta no pasa por la aldea, pero sí al lado, así que si os apetece verla solo tenéis que desviaros unos metros.

A Míllara, Ribeira Sacra

 

Mirador de las Maravillas, Ribeira Sacra

Entre A Míllara y Marce encontraréis en el que para mí es el mirador con más encanto de toda la Ribeira Sacra: el Miradoiro do Castelo (das marabillas). O sea, el mirador del Castillo (de las maravillas). En esta tierra de miradores espectaculares, yo me he enamorado perdidamente de este, un rinconcito escondido, casi desconocido, que se asoma al Miño vertiginoso, entre las piedras que seguramente le han dado su nombre.  ¡Precioso! Desde este mirador a Marce ya no os queda apenas nada, pero os recomiendo que deis la vuelta ya, porque queda una subidita y no vais a ver nada muy distinto a lo que ya habéis visto. El retorno, pese a ser por el mismo camino, parece llevarnos por un sendero nuevo. Es curioso cómo cambia a veces la perspectiva de las cosas verlas en un sentido o en otro. Ahora vamos viendo el Miño de frente, es completamente diferente a la ida.

En resumen, una ruta impresionante para llevar a los perros a ser felices… y vosotros también.

Cómo llegar: A Maiorga está en el ayuntamiento de Pantón (Lugo). La forma más fácil de llegar es vía Ferreira de Pantón, la capital del concello. Si venís desde Ourense por la N-120, al entrar en Ferreira llegáis a una rotonda: coged la salida que os dirige a Escairón, Eiré… Seguid esa carretera hasta que veáis el segundo desvío a Santa Mariña (por el primero también llegáis, pero por el segundo vais rectos). Ahí ya solo tenéis que seguir sin desviaros, está indicado. Primero pasaréis Marce, luego un desvío a Riberas de Miño y después ya veréis el cartel que dirige a A Maiorga

Cerca de aquí: Marce-Atán/ Fervenza de Augacaída/ A Cova-A Maiorga

 

7 comentarios de “PR-G 162. Ruta da Ribeira Sacra do Miño: A Maiorga-Marce”

  1. realmente bonita esta etapa . Es verdad que hacerla en uno u otro sentido es muy distinta . Otra posibilidad es evitar la aldea de Balboa y hacer la ruta pegados al río . Para ello , cuando al abandonar el área de Maiorga y en el primer desvio a la izquierda , lo ignoramos y seguimos de frente . nos adentramos en los viñedos de A Míllara , pasamos por una zona de viejos olivos y viendo el rio , la aldea y al fondo la roca que es donde está el castro de Marce . Después de acariciar el rio , ascendemos bruscamente hacia la aldea restaurada espectacularmente. Para retomar la ruta debemos salir de la aldea y a unos 50 metros ya vemos las señales que nos guiarán hasta Marce . La ruta por aquí es mas bonita , no pudimos homologarla por que los propietarios de la viña de A Míllara no permitieron el paso de la ruta , pero recomiendo hacer este puente . Asociación Vecinal do Saviñao .

    1. Sí, la hemos hecho también por los viñedos de A Míllara, pero al ser un camino privado no nos hemos atrevido a subirla al blog! Ainsss, qué bonita es esta ruta, gracias por habilitarla!

  2. Hola! como estais?
    Soy gallega de nacimiento y de corazon, aunque llevo toda mi vida desde los 5 años fuera de Galicia, pero aqui es donde he pasado veranos, navidades, semana santa y todas las vacaciones hasta que empeze a viajar por el mundo.
    Mi padre era de la Millara, y mi madre de una aldea pequeña de Vilar de Ortelle, ayer baje andando desde la aldea donde naci en Vilar de Ortelle hasta la Millara y a pesar de que conozco la carretera y siempre que he venido a Galicia siempre he intentado ir a la Millara, sigo impresionada por su belleza, disfrute cada minuto de la bajada, de los arboles, de los bosques, del rio Miño, intente incluso meterme por algun camino viejo que vi lleno de arboles precioso y pense que tenia que ser un atajo, que creo que lo era y podria ser un camino antiguo, hahaha pero me tuve que volver por tener miedo a perderme y no sabia si tendria salida!!!
    La reforma que han hecho en la Millara es absolutamente expectacular, felicito al arquitecto o a los diseñadores por saber conservar la antigua arquitectura gallega con las balconadas, la piedra, la pizarra, la madera, los pozos, los hornos, las herramientas agricolas antiguas, realmente super bonito, tengo que decir que llore mucho cuando vi la casa donde nacio mi padre, me emocione y tambien intente imaginar como podria haber sido su vida y la de todos los del pueblo alli, tan aislados de todos y de todo, una tienda, una escuela, un hospital…………..hoy tenemos tanto y tan a mano todo y dandolo todo por hecho, que me cuesta entender que no hace mas de 50-60 años habia gente en esos pueblos, sin una tienda cerca, sin coche, sin moto, sin telefono, posiblemente sin luz ni agua, ni gas, y a mas de dos horas andando de una tienda………….
    Galicia es expectacular, es precioso, doy gracias de que puedo venir al menos una vez cada dos años y quiero ahora aprovecharla lo maximo que puedo tambien, asi como lo hice cuando era niña y joven, en aquella epoca con otras ilusiones, experiencias.
    Ahora me gusta andar, me siento que puedo apreciar mas la belleza de los arboles, de los paisajes, de los pajaros, de las flores, de los colores, de los olores, de los sonidos del viento moviendo los arboles, siento que estoy viviendo otra vez Galicia de una forma diferente a la que lo he hecho otras veces, estoy en otra etapa de mi vida, viendo y sintiendo cosas diferentes………
    Gracias por este bonito blog y por compartir esta ruta que voy a intentar hacerla uno de estos dias, antes de despedirme otra vez de esta tierra por unos años.
    Ojala, que cada vez haya mas gente que haga senderismo, mas gente que haga deporte y que le guste caminar y sentir la naturaleza, ojala que la gente joven o vieja vuelva a descrubrir la belleza del campo, del monte, de los bosques, de los arboles, de las aldeas…………
    Como me gustaria que se reformaran mas aldeas y mas casas gallegas, pero las de antes, las tradicionales, las de portadas gallegas, y balcones de madera, y cuadras, y hornos de hacer el pan, ojala que se conserven todas estas cosas, me encantaria que el gobierno diera ayudas para restaurar casas tipicas gallegas y que se impulsara mas el senderismo y se limpien caminos que utilizaba la gente antes.
    Cuando se me ¨va la olla¨y pienso que si no estuviera donde estoy ahora, a mas de 13.000 km de Galicia, creo que me hubiera encantado hacer algo de agroturismo en Galicia, o una granja escuela, creo que las aldeas tienen un potencial tremendo y que hay mucho por hacer…………….
    Me gustaria saber si hay clubs o grupos de personas que se dedican a quedar algun dia para hacer rutas caminando juntos en la zona de Panton o Saviñao.
    Bikiños!!

    1. Hola otra vez, jejeje. Pues no sé si hay clubs o grupos de senderismo fijos, pero sí asociaciones que organizan bastantes rutas, cuando vengas de visita te pongo en contacto con ellos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *