PR-G 183. Ruta dos viñedos de Belesar

Esta preciosa ruta, homologada en 2015 por la Federación Galega de Montañismo, es una de esas sendas de pocos kilómetros que llevan mucho más tiempo del que esperas. ¡Es tan bonita que es imposible no pararse cada pocos metros a admirar los viñedos, el Miño, el bosque!… El trazado oficial es de 4,6 km lineales, empieza en el puente de Belesar y termina en A Veiga. Pero podéis hacerla circular volviendo por la carretera de Belesar, seguramente una de las más bonitas de España. Si vuestro plan es viajar con vuestro perro a Galicia esta zona es una maravilla, y podéis enviarnos un correo a comandog@perrunadas.com y os ayudamos a buscar alojamientos donde admitan perros.

DSC_0025

La ruta está indicada y no tiene pérdida. Empieza justo al cruzar el puente de Belesar, hay un cartel indicativo. Es una ruta muy fácil, que os llevará unas tres horas, y que os maravillará a cada paso. Ya el arranque, en el maravilloso pueblo de Belesar, es increíble. Este tramo de la senda discurre entre los viñedos que bajan al Miño, en algunos tramos casi perpendiculares.

Todo el recorrido es muy sencillo, y, para los perros, divertidísimo. Solo hay una aldea habitada, Pincelo (un par de personas), y el único “peligro” para hacer el camino con perros es en ese pueblo, donde hay  veces gallina sueltas y gatos (si vuestro perro los persigue, atadlos antes de llegar). Uno de los vecinos tenía una, Micaela, que es guapísima. Él se llamaba Avelino, y fue uno de los últimos cesteiros de Galicia. Murió en febrero de 2016 :(.

DSC_0046

Justo antes de entrar en Pincelo llegaremos a O Pousadouro, y serán los únicos núcleos con casas que encontraremos en el camino, hasta llegar al final, en A Veiga. No es una zona con mucha agua, hay algunos regatos en la zona de bosque, pero si vais un día de calor, llevad agua para los perros, porque esta parte de la Ribeira Sacra es muy muy calurosa, precisamente por su cercanía al río.

La ruta no tiene pérdida, está muy bien  indicada y es un camino para el que solo os daré un consejo: disfrutad. Disfrutad de las vistas, de los colores, de los sonidos, de las aves que sobrevuelan el río, de la alegría de vuestros perros… merece la pena y no siempre hacemos rutas tan cómodas como esta, en la que todo incita a disfrutar.

Cuando lleguéis a A Veiga, final de esta ruta, podéis volver por donde habéis venido o regresar, cruzando el puente, por la carretera que lleva a Belesar. Es tan bonita que merece la pena. No tiene mucho tráfico, así que podréis disfrutar del recorrido con pocos sobresaltos.

Cómo llegar: la ruta parte del puente de Belesar (Chantada). Para llegar debéis tomar el corredor que une Monforte con Chantada y desviaros hacia Belesar antes de entrar en Chantada. Si venís desde Chantada veréis el desvío justo al final de largo puente del corredor, antes de llegar a Pesqueiras. En Belesar cruzad el puente y al final, a mano izquierda, está el inicio de la ruta. 

Cerca de aquí: Ruta de los codos de Belesar/ Santo Estevo de Ribas de Miño-Diomondi/ Souto de Pesqueiras.

2 thoughts on “PR-G 183. Ruta dos viñedos de Belesar

Deja un comentario