Ribeira Sacra

PR-G 7. Ruta do Monte do Faro

El Monte do Faro es un lugar maravilloso para dar un plácido paseo con tu perro,pese a que gran parte de la ruta que lo atraviesa discurre por un parque eólico. Lo cierto es que el sonido de los molinos hace gracia cinco minutos…. después añoras los sonidos del monte. Pero siendo justos, aun así merece la pena subir a este monte que atraviesa el PR-G 7, una ruta ideal para hacer con perros y muy bien ubicada: está cerca desde casi cualquier parte de Galicia. 

Monte do FaroLa ruta es lineal y de casi 14 km, aunque está dividida en dos tramos de unos 7 km cada uno. Si la hacéis entera son cerca de 28 ida y vuelta, así que si no tenéis dos coches lo mejor es empezar desde la Ermita de Nosa Señora do Faro, que es justo el punto intermedio de la senda. Desde este punto podéis hacer la ruta dirección Rodeiro o dirección Chantada. El tramo de la provincia de Pontevedra discurre por una pista forestal (si llueve mucho puede estar embarradísima, pero discurre paralela al camino del parque eólico, así que podéis hacerla por ahí) y se puede acortar haciéndola circular: en vez de ir por el sendero trazado bajar por la pista forestal y al llegar abajo seguid el camino hacia arriba. Los repechos son durillos, pero llegaréis a un cortafuegos que os devuelve al camino original.
Monte do Faro
El tramo de la parte lucense es facilísima la hagáis como la hagáis: si hacéis la senda oficial está bien indicada, con los pivotes marcados de amarillo y blanco, y si no queréis hacer una ruta tan larga acortad por los caminos y cortafuegos que salen del parque eólico: llegaréis por todos a la pista principal, que es un tramo del Camino de Santiago de Invierno

 

10945042_802766876460131_4212050133841639748_n
Monte do Faro

La Serra do Faro divide las provincias de Pontevedra y Lugo, y su cota más alta, el Monte do Faro, alcanza una altura de 1.181 metros. En la cima hay un mirador desde donde se ve toda Galicia, o casi ;). Al mirador llegaréis tras caminar unos 700 metros desde la Ermida da Nosa Señora do Faro, un paraje maravilloso hoy totalmente politizado pero que fue lugar de consagración de ritos paganos y, que, según se cree por algunos hallazgos arqueológicos (como algunas monedas), pudo albergar una atalaya romana. Sería lógico, pues desde esta cima se controla gran parte del territorio circundante. La altura del Monte do Faro tiene otro valor añadido: en invierno es uno de los puntos en los que primero cuaja la nieve en la Ribeira Sacra. Así que si queréis llevar a vuestros perros a ver la nieve… es el sitio ideal. :).

La ermita, tal y como hoy la conocemos, data de la segunda mitad del siglo XVII, pero se sabe que se construyó sobre otro templo más antiguo. Desde ella bajaremos o subiremos, según el tramo del PR-G 7 que decidamos hacer. Si queréis simplemente dar un paseo, bajad por la pista ancha, el trazado del Camino de Santiago de Invierno. Como la ruta es lineal teóricamente debéis volver por donde habéis venido, pero el monte está cruzado por pistas de arriba a abajo, es sencillísimo encontrar alguna para volver por un camino distinto.
Cómo llegar: el Monte do Faro está entre los concellos de Chantada (Lugo) y Rodeiro (Pontevedra). La entrada está bien indicada desde ambos accesos. Subiréis por una pista de tierra que desemboca en otra asfaltada: al final de esa está el mirador. 
 
Cerca de aquí: Sendeiro do Deza/Ruta del río Fondós/Ruta de los Codos de Belesar.

One thought on “PR-G 7. Ruta do Monte do Faro

Deja un comentario