Ribeira Sacra: Goián/Poza de Xan Arteiro

DSC_0009Siguiendo el cauce del río Carabelos, que atraviesa el concello lucense de Pantón, una antigua ruta recorría estas tierras de aldea en aldea. Los caminos, en su mayoría, se han perdido, pero todavía es posible seguir los pasos de nuestros abuelos por senderos hoy casi olvidados, pero que hasta hace no demasiado tiempo fueron casi la única manera de acceder a algunos pueblos de la Ribeira Sacra lucense. Esta ruta tiene además otro atractivo: la preciosa poza de Xan Arteiro.

La ruta que os proponemos parte de la fuente de Goián, una aldea a 2 kilómetros de Ferreira de Pantón. Desde allí baja una pista que es el antiguo camino para ir a Paderne, que es el que debéis seguir. No tiene pérdida, hay que seguir siempre el camino principal. Llegaréis al lugar de As Bornogueiras, donde hay una casa de piedra restaurada, preciosa (cotilleo: pertenece a la arquitecta que reformó el mirador de Cividades, otra preciosa ruta para hacer senderismo con vuestros perros en la Ribeira Sacra). Seguís ese camino y os vais a encontrar con el río Carabelos, que lo cruza. Apenas tiene profundidad, podéis vadearlo descalzos o con chanclas, en verano, o pasando sobre las piedras que se ven en la foto, el resto del año. Los perros se remojarán bien a gusto, sea la época del año que sea :). 
DSC_0006
El  camino muere en una carretera (antes encontraréis una mina de agua para que los perros beban de nuevo), y ahí seguís hacia abajo, ya dirección Paderne. Pero no vais a llegar a Paderne: como un kilómetro antes veréis ya un desvío con un cartel de madera que os dirige a la Poza de Xan Arteiro. Seguís esa pista asfaltada hasta que veáis, a mano derecha, un camino con otro cartel de la poza. Ya estáis en el bosque. Vais a bajar hasta que, en una curva bastante pronunciada, veais un camino que se mete a la derecha y que luego baja hacia el río: ahí está la Poza de Xan Arteiro. Está a la sombra, así que el agua está fría incluso en los calurosos veranos de la Ribeira Sacra, pero merece la pena el chapuzón tras la caminata. Los perros entran con facilidad y estarán encantados.
DSC_0043
En esta poza se reunían hace décadas los vecinos de Paderne, Outeiro, Aguasantas y toda la zona para refrescarse, antes de que se construyeran las piscinas municipales o se habilitaran playas fluviales. Es una poza natural, preciosa, con profundidad pero no demasiado grande, y desde luego un sitio fantástico para pasar frescos una calurosa tarde de verano… o cualquier día agradable el resto del año. En verano, como es lógico en una zona de charcas, hay muchísimos mosquitos, y al ser la Ribeira Sacra una zona endémica de Leishmaniosis, no se os ocurra venir sin ponerle a vuestro perro una pipeta de Advantix (eficaz contra el mosquito que transmite la enfermedad) y un collar Scalibor. Con estas simples precauciones no correrá ningún peligro. 
DSC_0036
Si la caminata se os ha hecho corta, al salir de la poza de Xan Arteiro no volváis por el mismo camino: seguid el cauce del río y atravesareis una senda preciosa, casi toda en sombra. Id atentos: hay un sendero que baja al río y encontrareis dos pozas pequeñas donde los perros podrán darse otro chapuzón :). Si vais hasta el final de este sendero llegáis a la carretera, y aquí podéis escoger volver por ella, subiendo a mano izquierda hasta encontrar  la curva dondeestá el desvío hacia la poza, o dar marcha atrás y volver por la senda del bosque, lo más recomendable. No es un sendero circular, así que hay que volver por donde vinimos hasta la fuente de Goián.
 
piscina casa dos muros 2
Pista: si te apetece pasar un fin de semana en la Ribeira Sacra, esta ruta está muy cerca de una casa rural chulísima, la Casa dos Muros. Tiene piscina, para el verano, y chimenea, para el invierno. Y admiten perros en las habitaciones. El paraíso para los perrunos ;).
 
 
 
 
Cómo llegar: para llegar a Goián tienes que llegar a Ferreira de Pantón (desde Ourense, por la carretera de la Ribeira Sacra), bajar el pueblo entero y meterte al final en el desvío a la izquierda que indica Goián. Al llegar a esta aldea, aparca en el campo que verás a la derecha, frente al único restaurante de la aldea. A la fuente llegas por cualquiera de las callejuelas que parten de ese campo hacia la parte trasera del pueblo. Está al final de la aldea.  
 
Cerca de aquí: Ruta de Pombeiro-San Cosmede/ PR-G 162: A Maiorga-A Cova/ Playa fluvial de A Cova.
 

1 comentario de “Ribeira Sacra: Goián/Poza de Xan Arteiro”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *