Nogueira/Os Chancís (Sober)

Dice la leyenda que el caballo del apóstol Santiago dio un brinco mágico desde la piedra de Tapada do Monte hasta el Castro dos Penedos. El primer punto está en la orilla lucense de la Ribeira Sacra; el segundo, en la ourensana. Esta ruta empieza en la primera roca, en la que, según se cuenta, el caballo blanco de Santiago dejó sus huellas en forma de círculos concéntricos. En este lugar hay grabados más petroglifos, y es el fantástico inicio de varias rutas de senderismo por la Ribeira Sacra. La que une los dos puntos del salto milagroso es una, esta que os proponemos nos condujo hasta otro lugar mágico, Os Chancís, seguramente el sitio desde el que más me gusta contemplar los impresionantes cañones del SilLa ruta parte desde la pista que da acceso a los petroglifos de Nogueira, que es la carretera que conduce a la localidad de A Barca (siguiéndola se hace la ruta del salto prodigioso del caballo de Santiago). El Comando G y yo hemos hecho otra más corta, que lleva desde Nogueira hasta la orilla del Sil, al embarcadero de Os Chancís. Es una ruta de unos 8/9 km ida y vuelta, os llevará unas dos horas, dos horas y media, según el ritmo y las paradas.

DSC_0074

La senda no tiene pérdida, hay que seguir la carretera de A Barca hasta que las indicaciones blancas y amarillas os hagan seguir un sendero a la izquierda. Todo el trazado está indicado hasta Os Chancís, así que es imposible perderse. Vais a caminar por un bosque de pinos, no por el típico bosque autóctono de la Ribeira Sacra, pero es realmente bonito. Es un sitio alucinante para hacer senderismo con perros: es un bosque muy abierto, amplísimo, que les invita a correr como locos. Hay muchos rastros, ojo si lleváis un sabueso como Leia, se vuelven locos con tantos olores. Decir que el Comando G se lo ha pasa en grande en este tramo sería quedame corta… Leia siempre vuelve a casa reventada de lo que corre siguiendo rastros, y las otras… más de lo mismo, aunque no se vuelven tan locas como ella con los olores. Sabréis que os estáis acercando a Os Chancís porque la senda empieza a descender, y de golpe os encontraréis con una vista que os dejará sin aliento.
 DSC_0024

 

Estáis contemplando los cañones del río Sil, uno de los paisajes más hermosos del mundo. Si seguís bajando hasta terminar el sendero llegaréis a una carretera, bajad a la derecha y ya estáis en el embarcadero de Os Chancís. Hay un mirador a mano derecha, aunque para mí lo realmente impresionante de este sitio es bajar y sentir cómo te adentras en el cañón.

DSC_0015

Cómo llegar: La ruta comienza en la aldea de Nogueira, a unos 4 km de Sober. Está en la parroquia de Anllo de Santo Estevo. Una vez en la aldea debéis atravesarla y tomar la carretera que va a A Barca. No hay pérdida, hay carteles indicando los petroglifos.
 
Cerca de aquíRuta de los molinos del XábregaRuta de los viñedos de la Ribeira SacraMiradores de Bolmente.

4 comentarios de “Nogueira/Os Chancís (Sober)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *