Ribeira Sacra: O Sisto/Corneiro

DSC_0018
La Ribeira Sacra está llena de rincones mágicos, sendas casi desconocidas en las que perderte con tu perro y disfrutar de la naturaleza en estado puro. Como esta, entre O Sisto y Corneiro, que discurre pegada al Miño, justo al pasar el embalse de Belesar. Es una ruta muy sencilla: el camino está cuidadísimo, de hecho la primera parte está asfaltada (no es una carretera, sino una pista para llegar a las viñas de la ladera del Miño). Solo cuando termina esta pista y te adentres en el monte tiene un poco de dificultad, porque vas un rato cuesta arriba, pero es un trecho corto. Ida y vuelta son algo más de 5 km, es decir, si caminas habitualmente te llevará menos de hora y cuarto, y si no, sobre hora y media. Hay una variante, que te recomiendo, que es un poquito más corta pero vuelves por el sendero de la iglesia de Pesqueiras… y te aseguro que merece la pena. Aparte de por ver la iglesia, porque así haces la ruta circular, y no vuelves por el mismo camino.
DSC_0055
El comienzo de la ruta está un poco escondido, tenéis que subir por la carretera que sale desde detrás de la central eléctrica de Belesar hasta que veáis el refugio de madera de la foto: aparcad por ahí, la entrada a la senda está justo debajo de la casa, no tiene pérdida: hay un panel informativo. Justo encima está el sendero de la iglesia de Pesqueiras. Esta senda se adentra primero en un precioso bosque lleno de castiñeiras y carballos, pero pronto sale al Miño, ofreciendo vistas impresionantes de la ribera.
 
 
 
DSC_0035
El sendero es facilísimo de seguir. Caminaréis por la zona de viñedos hasta que empiece a adentrarse en el bosque, cuesta arriba. Caminad hasta que encontréis un pequeño letrero azul que indica el camino a la iglesia de Pesqueiras: por ahí podéis regresar para hacer la ruta circular, aunque la ruta a Corneiro no termina aquí, sino a unos 500 metros. Podéis terminarla (el final del tramo comunica con el camino a la localidad de Sabadelle, podéis hacerlo) y regresar a ese punto para volver por el sendero de la iglesia, que es realmente maravilloso. No hay agua, pero es un trayecto muy corto, así que un perro en forma aguanta sin beber hasta volver al coche :).
 
Cómo llegar: por el corredor que une Monforte y Chantada, coged el primer desvío a Pesqueiras. Os metéis a la izquierda y seguís la carretera hasta que veáis el desvío a la Central Eléctrica de Belesar. Conducís por Pesqueiras hasta la central, la pasáis y os metéis por la carretera de la derecha, la que sube, hasta que encontréis el refugio de madera. El sendero está justo debajo.
 
Cerca de aquí: Senda de la iglesia de Pesqueiras/ Santo Estevo de Ribas de Miño-Diomondi/ A Cova-A Maiorga/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *