Ribeira Sacra: Ponte da Boga/Castro Caldelas


Nunca hubiésemos hecho esta impresionante ruta sin las indicaciones de Manuel Rolán, del Caserío da Castiñeira, al que estaré eternamente agradecida por el tiempo que perdió escribiéndonos paso a paso todos y cada uno de los desvíos que debía tomar para no perderme. Sin sus anotaciones hubiese hecho la Ruta do viño e das castañas de Celeirón, que tiene una parte cerrada y además es lineal. En cambio hicimos una espectacular ruta circular uniendo parte de la ruta de Celeirón y parte de la Ruta dos Muiños de Castro Caldelas, recorriendo además parte del trazado de un antiguo canal del río Edo. ¿Alguien da más? :).

DSC_0010La ruta comienza justo al lado de la bodega Ponte da Boga (obligatorio probar sus vinos), siguiendo el cartel de la ruta de Celeirón. Si la hacéis en otoño os vais a encontrar frente a un sendero prodigioso, teñido en rojos y ocres. Caminaréis plácidamente unos minutos hasta llegar a la encantadora aldea de Celeirón, donde veréis un cartel de madera que os dirige a la izquierda para seguir la ruta. Ni caso, seguid de frente. Dejaréis la aldea a mano izquierda, pasaréis por una bodeguita a mano derecha y justo al pasarla empieza vuestro sendero: el que sube, sí, no el que gira a la izquierda.
DSC_0055
La subida, no os quiero engañar, se las trae. Hay tramos de fuerte pendiente y otros más llevaderos, pero al menos estaréis subiendo tres cuartos de hora. Yo tengo la suerte de caminar con una manada de lo más en forma, así que tiendo a andar a mucha velocidad. Este primer tramo de la ruta, hasta Castro Caldelas, me llevó unos 40-50 minutos. No es matador, se hace bien si estáis acostumbrados a caminar. Y merece muchísimo la pena: todo el sendero discurre entre soutos de castaños centenarios, es realmente increíble. Hay varias pistas que cruzan, de hecho por una volveremos, pero nuestra senda de ida sube y sube hasta morir en la carretera que entra en Castro Caldelas. Ojo a los perros que es una carretera transitada: solo vais a recorrer unos metros, quizá 5 minutos caminando, pero tiene tráfico.
DSC_0037
Si habéis llegado agotados, subid hasta la plaza del pueblo a tomar un tentempié :). Si no, justo en la entrada de Castro Caldelas, a mano izquierda, veréis ya el cartel de la Ruta dos Muiños, meteos por ese caminito. Vais a bajar atravesando un valle impresionante hasta que el camino desemboque en una pista más grande. Aquí ojo, torced a la izquierda. Comenzamos a bajar hacia donde hemos aparcado por una pista de hormigón: impresiona saber que debajo va el agua del río Edo, por un antiguo canal de los que construyó la central eléctrica a principios del siglo XX. De hecho nosotros nos topamos con un buen trozo al aire.
DSC_0031
Esta parte de la ruta es increíblemente bonita: la senda parece haber sido arrebatada a las rocas de la montaña. No os perdáis algunos tramos con formaciones rocosas espectaculares, pero tampoco olvidéis mirar hacia el otro lado, para no perderos los miles de colores del valle. El camino llega hasta una extraña construcción, una gran piscina que según me explicó Manu Rolán era la casa de carga de la minicentral. Pasadla (o sea, dejadla a vuestra derecha) y veréis que entráis en otra pista. Si sois observadores notaréis que habéis vuelto a la dura parte cuesta arriba que habéis hecho hace un rato, aunque ahora toca bajarla, que tampoco es fácil ;).
DSC_0036
Todo el recorrido tendrá unos 7/8 km; os llevará, como muchísimo, tres horas, y eso si hacéis paradas. Nosotros lo hicimos en dos, aunque caminando a buen ritmo, eso sí. Los perros se lo pasaron en grande, la ruta atraviesa un bosque lleno de olores, corzos y jabalís, así que la rastreadora se volvió loca de felicidad y los otros con ella. Ahora tras las lluvias hay muchos charcos donde encontraron agua, pero en verano imagino que será una ruta bastante seca, por lo que por si acaso llevad agua.
Cómo llegar: la ruta parte justo al lado de la bodega Ponte da Boga, que está en la carretera que une Doade con Castro Caldelas.
 
Cerca de aquíRuta del cañón del río MaoRuta de las pasarelas del río Mao, Subida al Mirador da Pena do Castelo.

0 comentarios:

2 thoughts on “Ribeira Sacra: Ponte da Boga/Castro Caldelas

Deja un comentario