Ribeira Sacra: Ruta de las pasarelas del río Mao

La ruta de las pasarelas del río Mao es quizá la más famosa de la Ribeira Sacra. Me costó decidirme a hacerla porque al discurrir casi entera por pasarelas de madera pensé que no era una ruta idónea para hacer senderismo con perros, pero lo cierto es que la disfrutaron muchísimo. Es un paseo, ni lo llamaría ruta porque es muy cortito, realmente bonito, un buen ejemplo de cómo reconciliar el pasado industrial con el presente turístico que quiere conseguir esta preciosa zona de Galicia. Desde 2015 esta ruta está unida a la del Cañón del Mao, homologada como PR-G 177, pero si queréis un paseo cortito y precioso, ¡este es el vuestro!

Pasarelas del río Mao, Ribeira Sacra

La ruta parte desde la Fábrica de la Luz, que era la Central da Escalada cuando, a principios del siglo XX, pertenecía a la empresa La Gallega (luego fue de Fenosa) y abastecía de electricidad a Monforte y Ourense, entre otras localidades. Tras la reforma firmada por la arquitecta Isabel Aguirre (la misma que diseñó el impresionante mirador da Cividade, en Bolmente) se ha convertido en albergue turístico y centro de exposiciones y de formación ambiental. También ofrece actividades de turismo activo en la Ribeira Sacra y tiene una original cantina. ¡Y admiten perros!

Bordeando la Fábrica da Luz llegamos ya a la espectacular pasarela, construida sobre el cañón del río Mao aprovechando el trazado del antiguo canal de agua que llegaba a la central eléctrica. La Fábrica da Luz necesitaba estar abastecida de agua de forma constante, y el río Mao no tenía un caudal regular, así que el canal se construyó para garantizar el funcionamiento de la central, y hoy en día parte de su trazado ha sido sustituido por la impresionante pasarela por la que discurre este paseo fluvial. La senda discurre serpenteando un valle impresionante, especialmente en otoño. El sonido del río te acompaña constantemente; es mágico, relajante… La ruta es muy muy cortita (como muchísimo os llevará una hora), en seguida llegaréis a A Barxacova, una aldea preciosa, con tesoros increíbles: para empezar ¡tiene naranjos! ¡Los primeros que veo en la Ribeira Sacra

Cañón del río Mao, Ribeira SacraCuando lleguéis a A Barxacova la ruta propiamente dicha termina, y en teoría deberíais dar la vuelta para regresar a la Fábrica da Luz. Pero si queréis hacerla circular seguid adelante, hay una sendita estrecha que sale de A Barxacova. Seguidla hasta que lleguéis a una pista que hace un semicírculo, os dará la opción de bajar hacia el río o de subir. Subid hasta que lleguéis a una carretera (ojo, gira a la izquierda, hay otra más alta pero no es la que buscáis) y caminando por ella llegaréis al desvío que baja a la Fábrica da Luz. Es una carretera típica de la Galicia interior: preciosa y poco transitada. Pero de vez en cuando pasa un coche, así que llevad a los perros controlados :).

Río Mao, Ribeira Sacra

Cómo llegar: la Fábrica da Luz está antes de llegar a A Barxacova (Parada de Sil).

Cerca de aquí: Ruta del cañón del río MaoPor tierras de Castro CaldelasSubida al Mirador da Pena do Castelo