Ribeira Sacra: Ruta del Oro y del Hierro

Once kilómetros de libertad, eso es la Ruta del Oro y del Hierro de Salcedo (A Pobra do Brollón), una ruta increíble para hacer senderismo con tu perro: a excepción de una casa, en el resto de este recorrido circular no hay nada más que naturaleza en estado puro. Es, por tanto, un lugar increíble para que corran, rastreen y se lo pasen en grande durante tres horas, sin más preocupación que ser felices. Los caminos por los que discurre esta ruta fueron recorridos durante siglos por recuas cargadas de hierro para la Ferrería de A Barxa. De hecho, es posible visitar varios los antiguos yacimientos, pero no están indicados desde la senda principal: en el Concello de A Pobra tienen un mapa donde podéis ver su situación si queréis acercaros.

La senda parte desde una aldea de A Pobra de Brollón que se llama Salcedo, y la vamos a hacer al revés de como se recomienda en la mayoría de las guías de senderismo de la Ribeira Sacra. ¿El motivo? Facilitarnos las cosas: la ruta es muy sencilla en el 90% de su recorrido, pero hay un tramo de un kilómetro, aproximadamente, en el que salva el desnivel desde el río que se las trae. Si hacéis la ruta “al derecho” ese tramito os tocará bajarlo, y os aseguro que es complicado. Subirlo, sin embargo, es algo más sencillo. Digo “algo más” porque se salva un desnivel enorme en pocos metros, pero es un tramo muy corto, y el resto del recorrido es de lo más placentero.

DSC_0002

Partimos desde el final de la aldea de Salcedo, donde veréis un cruce de caminos: coged el de la derecha y seguid unos metros, hasta que veáis a mano izquierda un sendero (el cartel de la ruta existió en algún momento, ahora solo queda el poste, pero si os fijáis lo veréis). Podéis aparcar ahí: es el comienzo de la ruta. La primera parte discurre por pistas forestales amplias, entre pinares. No hay indicaciones, pero es facilísimo seguir el sendero. Además, el Consorcio de Turismo ha editado una guía con las principales rutas de la Ribeira Sacra, que incluye esta senda, así que podéis descargar la app o el pdf  y no os perderéis. En el primer tramo podéis despistaros un par de veces porque no hay indicaciones, pero la mayor parte del recorrido está bien señalizado, pues coincide con un tramo del GR8, la Ruta do río Lor.

DSC_0011

En el primer cruce que encontramos podéis despistaros, como nosotras, y subir hacia donde estamos haciendo la foto. Hay que bajar a la izquierda justo donde está el cartel. O sea, seguir por el camino que se ve de frente en la foto.

DSC_0012

Por ese tramo vais a llegar a otro cruce, y ahí debéis seguir el camino por donde se ve en la foto que corre el Comando G. Son los dos únicos puntos donde os podéis despistar si hacéis la senda sin la app o wikilocs. El resto del recorrido desde aquí y hasta Barxa de Lor no tiene pérdida, porque el camino no vuelve a bifurcarse. Vais a ir bajando suavemente hasta llegar a orillas del río Lor, con vistas increíbles sobre el valle del río que atraviesa O Courel.

DSC_0019.

Al final del sendero ya veréis la aldea abandonada de Barxa de Lor, un enclave idílico pegado al río. Si seguís adelante, dejando el asentamiento a vuestra izquierda, llegaréis al puente romamo. Si no, tras visitar la aldea volved a subir al camino por el que habéis venido pero esta vez seguid por uno que sale a mano derecha.

DSC_0040

 

 

Este tramo del sendero está todo señalizado con pivotes con marcas rojas y blancas, pues es parte del trazado del GR-8. Vais a empezar a subir, primero muy suavemente… disfrutad este tramo, es impresionante. Caminaréis pegados al río Lor, escuchando su relajante sonido, por un camino de cuento.

 

DSC_0055 DSC_0068 DSC_0072

 

 

Los perros dDSC_0111isfrutarán aún más que vosotros corriendo libres, sin humanos a los que molestar, ganado ni ningún otro sobresalto. A medida que notéis que el sendero sube id preparándoos mentalmente porque vais a llegar a un desvío que os parecerá un error: no lo es, ese camino de cabras es el sendero ;). No hay pérdida: un pivote con un aspa os avisa de frente de que ese camino tan placentero no es el vuestro, si no el que sube sinuoso por la montaña. Que no cunda el pánico pues es un tramo cortito, aunque duro, pero cuando lleguéis arriba y veais las increíbles vistas del Valle del Lor el esfuerzo habrá merecido la pena. Ojo, porque en este punto está la única casa de la ruta, en As Laceiras, y tenéis que invadir su propiedad unos metros: veréis una puertita rudimentaria, abridla y entrad, sin olvidar cerrarla de nuevo. Hay una burrita en el prado, atad a los perros en estos metros para no molestar al artesano Fernando Peña, que es quien vive en esta bonita casa. De hecho esta ruta la abrieron él y su mujer, como veréis escrito en una placa que encontraréis al bordear su propiedad. Podéis parar y comprar artesanía en cuero, o visitar su jardín botánico

 

 

 

 

DSC_0132

Al dejar la casa atrás tenéis que seguir el caminito hasta que veais una especie de bancales haciendo escaleras, que es por donde debéis subir: es el último esfuerzo, una vez superada esta subida el sendero volverá a ser fácil, como lo fue hasta este tramito, y además al llegar arriba de todo tendréis una vista del valle que os dejará sin aliento.

  DSC_0139 DSC_0141

Estamos ya casi llegando al final de nuestro recorrido circular: al llegar arriba, al camino principal, dejaremos atrás un cartel que dirige a Caselas y continuaremos hacia la izquierda, ya de frente por una ancha pista forestal que nos va a llevar directos a donde aparcamos. Al llegar al final mirad a la izquierda y veréis vuestro coche aparcado.

DSC_0145

Cómo llegar: en A Pobra do Brollón tomad el desvío a O Courel y seguidlo hasta que veais el cruce que va a Salcedo. Al llegar a la aldea seguid de frente hasta que la atraveséis y cuando veais un cruce que dirige a la izquierda a Caselas, seguid la carretera de la derecha: a unos metros está, a la izquierda, el inicio de la senda.

 
Cerca de aquí: Froxán-VilamorPena dos Catro Cabaleiros/ Ruta Castro de Abaixo-A Cubela.

One thought on “Ribeira Sacra: Ruta del Oro y del Hierro

Deja un comentario