Ribeira Sacra: Ruta dos Trollos

DSC_0018

Esta ruta es ideal para días de calor: es cortita y bastante fresca. Pero no hay charcas ni fuentes, así que si la hacéis a una hora muy calurosa llevad agua, para los perros y para vosotros. El resto del año no es necesario, porque hay charcos en casi todo el recorrido. Este sendero, circular, tiene unos 5 km; se hace por tanto en una hora, hora y poco si caminas a ritmo bajo. No tiene cuestas, ni repechos, ni dificultades, así que… ¡no hay excusas! :).
DSC_0008
Partimos desde el Aula de Naturaleza de Os Trollos, en Bóveda (Lugo). Como sucede demasiado a menudo en la Ribeira Sacra, pese a anunciar las rutas en páginas institucionales muchas están sin señalizar o, como es el caso, desaparecidas. Menos mal que el Comando G es muchoComando G, y aunque nos costó dos intentos, logramos hacer el sendero completo. Cuando lleguéis al aula de naturaleza veréis que sale una pista, detrás, que se adentra en el monte. Seguidla, porque, si os fijáis, el sendero señalizado discurre paralelo, a la derecha, pero la entrada está taponada por una montaña de tierra, y aunque nosotras lo hemos seguido, está cortado. Así que caminad por la pista ancha hasta que lleguéis a una encrucijada: seguid por el camino de la derecha hasta que encontréis otro cruce de caminos. En este hay un cartelito anunciando la repoblación del monte. Seguid hacia arriba, o sea, a la izquierda. El monte tiene decenas de pistas, tranquilos, si os perdéis no pasa nada: para volver al coche solo tenéis que bajar, todos los caminos llevan a Os Trollos.
DSC_0007
Nosotras seguimos hacia arriba por un bosque en el que se está tratando de recuperar el arbolado autóctono (veréis muchas zonas de repoblación) pero en el que aún mandan los pinos. Imponentes, sobrecogedores en algunos tramos, os acompañarán durante todo el recorrido. Al llegar a la parte alta tenéis vistas impresionantes de la llanura de Bóveda. Seguid el sendero, cuando encontréis cruces coged siempre a la derecha: en el último si seguís a la izquierda llegáis a una aldea, pero ahí muere el camino. A la derecha bajaréis acompañados de enormes pinos, y, oh sorpresa, de repente aparecen la señales de la ruta que estamos haciendo. Ya no hay pérdida: llegaréis hasta el cruce del cartel, por donde subísteis, pero desde el otro lado.
Desde Os Trollos parte también otra ruta, la que lleva a la impresionante Serra das Penas: son casi 15 km de ida y otros tantos de vuelta. Pero podéis subir en coche a la sierra y hacer algunas de las rutas que hay allí.
Cómo llegar: desde Monforte se coge la carretera de Lugo, y como a 9 o 10 km, en Áspera, veréis a mano izquierda el Aula de Naturaleza. No hay cartel, pero veréis varios paneles de senderismo y el cierre de la finca.
 
Cerca de aquí: Serra das Penas/ Serra das Penas II/ Bosque da Fervenza/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *