Ribeira Sacra: Serra das Penas

 DSC_0005

La Sierra de Penas está en Bóveda, el último concello de la Ribeira Sacra hacia el nordeste. Dejamos atrás los bosques centenarios de carballos y castiñeiras para adentrarnos en uno mucho más moderno, de pinos y otras especies no autóctonas, pero precioso también, de otra manera. Iniciamos la ruta en el espectacular mirador, desde el que vemos todas las tierras de Bóveda, una llanura realmente impactante. El coche podemos dejarlo en el inicio del sendero al mirador, ya que vamos a hacer una senda circular. Es una ruta cortita, de una hora y media, más o menos, y poco complicada: hay algunos descensos y subidas, pero llevaderos.
 DSC_0030El mirador está en una encrucijada, y nosotras hemos recorrido todos los senderos, excepto el que va hacia el este, es decir, dejando el mirador a nuestra izquierda, que baja hacia Bóveda por el monte. Los otros dos, uno descendente y otro ascendente, mueren en la carretera donde hemos aparcado, por lo que podemos regresar al coche por ella o dar la vuelta y volver por donde hemos venido. El sendero ascendente es el más cortito: todo el recorrido os llevará sobre una hora. El descendente, que es el que os recomiendo, es mucho más bonito y algo más largo. Y os permite, al llegar a la carretera, meteros de nuevo en el monte, para volver al mirador precisamente por el otro sendero, así que yo os aconsejo este recorrido. Si os apetece hacer una ruta larga, cuando lleguéis a la carretera no bajéis, seguid de frente por el monte: empalmaréis con otra ruta. No hay riachuelos, así que si hace mucho calor llevad agua para los perros, aunque pueden beber al llegar al coche, es una ruta cortita, en la que se lo van a pasar en grande.
DSC_0017
 
Cómo llegar: en Bóveda, meteos por el desvío a la Serra das Penas, que está perfectamente indicado (hay otro cartel que indica el campo de fútbol). Subid por la carretera hasta que veáis el indicador del mirador y aparcad ahí.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *