Ourense

Ruta B de A Boutureira (San Cibrao das Viñas)

El paraje natural de A Boutubeira, en Soutopenedo (Ourense) es una auténtica sorpresa: un lugar idílico, rodeado de un hermoso bosque cruzado por pistas forestales que conforman cuatro rutas de senderismo, numeradas de la A a la D.  La B, nuestra primera aproximación al terreno (posteriormente hicimos un tramo de la Ruta D), es quizá la menos perruna: aproximadamente un tercio del recorrido se hace por asfalto (aldeas, zonas residenciales…). Aun así, es bastante llevadera, pese a que en esos tramos es recomendable atar a los perros pues aunque pocos, circulan coches y bicicletas. Y los tramos de bosque compensan con creces el ratito de asfalto, en el que, además, se puede disfrutar de la arquitectura típica gallega.

La ruta, que es circular y de 6,4 kilómetros, es comodísima: no hay ni un repecho que subir. Parte de la zona más turística del recorrido, donde están los molinos y el río Barbadás. Es una zona frecuentadísima durante los meses de verano, pero el resto del año, sobre todo entre semana, es un paraíso silencioso y solitario.

DSC_0020

El primer kilómetro discurre por una pista forestal que desemboca en las aldeas de Laxe y Rego, preciosas. Ambas tienen edificios típicos de la arquitectura rural gallega y un pazo cada una. Cuando dejemos atrás las aldeas volveremos a adentrarnos en el bosque: mucho ojo, es fácil pasarse el desvío. Cuando paséis una zona residencial con una moderna casa roja id atentos, porque esa pista lleva a otra aldea pero no tenemos que llegar a la parte de abajo, debemos desviarnos a la derecha, justo antes de una casa muy grande en la que vive un imponente perro de raza terranova.

 

 

DSC_0030

Es este el tramo más hermoso de la senda B de A Boutureira. Primero nos vamos a encontrar con pozas de regadío tradicional, bastante curiosas, y después seguiremos caminando para encontrarnos de nuevo con el río Barbadás a través de un bellísimo bosque lleno de robles y otros árboles autóctonos.

Cuando lleguemos a la altura del río veremos otro molino, precioso, y desde ahí seguiremos caminando a través del impresionante bosque para volver a nuestro punto de salida.

Cómo llegar: el acceso principal está en la aldea de Soutopenedo, a la altura de las piscinas municipales. Para llegar a Soutopenedo dirigíos antes a San Cibrao das Viñas, y desde Soutopenedo tomad la carretera vieja a Celanova: no tiene pérdida, veréis a mano derecha una explanada con un cartel indicativo de las rutas de A Boutureira. Podéis aparcar ahí o meteros con el coche hacia la zona de los molinos. 
 
Cerca de aquí: Ruta D de A BoutureiraCamiño natural del río Barbantiño/ Ruta de los miradores de Pantón

2 thoughts on “Ruta B de A Boutureira (San Cibrao das Viñas)

Deja un comentario