Perros en Galicia

Ruta circular por los miradores de Bolmente

En los montes gallegos hay tantos caminos que basta decidirse a explorarlos para crear una nueva ruta. Y esta es el ejemplo: hay dos pistas lineales que conducen a los miradores que se asoman a los cañones del Sil en la parroquia de Bolmente (Sober): A Cividade y O Boqueiriño, y hoy hemos explorado una que se adentra en el monte, uniéndolas. Así se puede hacer una ruta circular de unos 6 km que os llevará alrededor de dos horas. Vamos a empezar a caminar en el mirador de O Boqueiriño (al final os indico cómo llegar), del que nace una pista forestal que se adentra en el bosque.

Miradores de Bolmente

Vamos a caminar sin desviarnos hasta que encontremos una bifurcación a mano derecha. No tiene pérdida, es una pista grande, se ve perfectamente. La tomamos y la seguimos hasta el final. En épocas de lluvia puede estar encharcada, si es así deberéis vadear las charcas monte a través, pero son tramos cortos y los vadeáis en paralelo.

Este atajo nos va a llevar a la pista forestal que sube hacia el mirador de A Cividade, una ruta lineal que también tenemos en Perrunadas: pincha aquí para verla. La cogemos hacia arriba, hacia la izquierda, y seguimos ya sin desviarnos hasta llegar a un cruce de caminos, justo al final de la subida (tranquilos, es muy facilita) donde vemos un cartel que nos indica que a mano izquierda iremos hacia el mirador de O Boqueiriño y a mano derecha, al de A Cividade. Vamos a mano derecha, a ver el impresionante mirador de Cotarros I, o de A Cividade.

Cañones del Sil
Mirador de A Cividade, diseñado por Isabel Aguirre

Este mirador, diseñado por la arquitecta Isabel Aguirre, es uno de los más visitados de la orilla lucense para admirar los impresionantes cañones del Sil. Parece estar colgado sobre el río, y la sensación al asomarte por primera vez es… indescriptible. Mirando al frente veréis el Monte da Meda, y en sus laderas, las aldeas de Vilar, Cerreda, Alberguería y, hacia el oeste, el embalse de Santo Estevo, el monte del río Xábrega (donde podéis hacer una ruta preciosa, la de los molinos del Xábrega) y el embarcadero de Os Chancís (desde donde podéis iniciar el Sendero dos viñedos da Ribeira Sacra.

Ribeira Sacra
Ojo con los rastreadores: la zona está llena de corzos.

Cuando os hayáis saturado de belleza debéis volver atrás, al cruce de caminos, pero ahora seguiréis recto, hacia el mirador de O Boqueiriño, también llamado Cotarros II. La pista os conduce directos a donde habéis aparcado, y el mirador está ahí, un poco más arriba, subiendo una pequeña cuesta. Yo siempre recomiendo verlo al final de la ruta, y no al principio, para despedir la caminata con una vista espectacular. Desde la pequeña plataforma de madera de O Boqueiriño veréis el monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil (siglo XII), al que se llega caminando por una ruta impresionante, una de las más bonitas de la Ribeira Sacra, el PR-G 98. Cañón del Sil-Santa Cristina. También se ve el pueblo de Castro y, en la cumbre, Parada de Sil, uno de los concellos más bonitos de Galicia.

Cómo llegar: desde Sober coge la carretera a Doade. Sigue hasta que veas un cartel que indica Miradoiros de Bolmente, y métete en ese desvío hasta que veas dos grandes carteles turísticos anunciando dos miradores. Sigue el de la izquierda, y ya no tiene pérdida: vas a pasar por una aldea pequeña, preciosa, y al dejarla atrás entrarás en el monte. Allí te encontrarás el cartel que anuncia el mirador de O Boqueiriño.
 
Cerca de aquí: Nogueira-Os Chancís/ PR-G 86: Senda de los viñedos de la Ribeira Sacra/ Ruta de los molinos del Xábrega.

2 thoughts on “Ruta circular por los miradores de Bolmente

  1. Muy buena senda para pasear con los perros , aunque mejor con tiempo nublado o no demasiado sol , las digo por el buldog francés

Deja un comentario