Ruta D de A Boutureira (San Cibrao das Viñas)

El Comando G ha recorrido hoy con su manada favorita, Os Pillabáns, un trecho de la Ruta D de A Boutureira… y nos ha gustado infinitamente más que la Ruta B, que discurre en gran parte por asfalto. El tramo que hemos hecho de la D, unos 4-5 kilómetros, nos ha llevado desde el punto de inicio de las cuatro rutas, junto a las piscinas de Soutopenedo (Ourense), hasta Outeiro Calvo, donde dimos la vuelta, haciendo un recorrido semicircular, para volver al coche a través del paraje natural de A Boutubeira.

DSC_0046

Comenzamos la ruta junto a las piscinas de Soutopenedo, a través de una pista forestal que se adentra en el bosque. Seguimos recto hasta que lleguemos a este punto (foto superior), donde continuamos recto, por el camino que vemos a la derecha. El recorrido no tiene pérdida desde este punto, y además está perfectamente señalizado con pivotes que indican que estamos en la Ruta D de A Boutureira.

Caminamos siempre recto, sin desviarnos, hasta que encontremos este puentecito de piedra. Aquí podemos desviarnos para ver la capilla de San Roque, o verla a la vuelta, ya que pasaremos por aquí.

Desde la capilla hasta el punto donde hemos dado la vuelta, sobre la aldea de Outeiro Calvo, seguimos caminando por un bosque de pinos, por una ancha pista forestal. Hay rastros de corzo y jabalí por todas las esquinas, así que Leia ha hecho la ruta “en paralelo” ;)… cuidado con los rastreadores con tendencias fuguistas.

DSC_0034

Si queréis hacer la ruta entera, que tiene algo más de 11 km (es lineal), basta con que sigáis la pista y los pivotes marcados con la letra D. Para volver, si no tenéis un coche en el punto final, en Castroverde, deberéis desandar lo andado, aunque al pasar la capilla, a la vuelta, podéis tomar un desvío a la derecha para llegar al paraje natural de los molinos de A Boutureira por un camino alternativo… y espectacular. Este tramo coincide en ocasiones con el trecho más hermoso de la Ruta B, y es maravilloso: el río desciende por el bosque, creando parajes de cuento.

DSC_0036

Y de cuento es el lugar en el que termina esta senda: el paraje natural de A Botureira, con molinos antiguos y un remanso del río Barbadás, donde los perros se lo van a pasar en grande y vosotros podéis aprovechar para comer, ya que hay un merendero. Después de la parada en este paraje, subid por donde está el merendero para tomar una pista forestal que os llevará directos a donde habéis aparcado, a aproximadamente 1 kilómetro.

 

Cómo llegar: el acceso principal está en la aldea de Soutopenedo, a la altura de las piscinas municipales. Para llegar a Soutopenedo dirigíos antes a San Cibrao das Viñas, y desde Soutopenedo tomad la carretera vieja a Celanova: no tiene pérdida, veréis a mano derecha una explanada con un cartel indicativo de las rutas de A Boutureira. Podéis aparcar ahí o meteros con el coche hacia la zona de los molinos. 
 
Cerca de aquí: Ruta B de A BoutureiraCamiño natural del río Barbantiño/ Ruta de los miradores de Pantón

4 thoughts on “Ruta D de A Boutureira (San Cibrao das Viñas)

Deja un comentario