Ruta das Chousas (Lugo)

En Galicia llamamos chousas a pequeñas parcelas cerradas con muretes hechos a mano con piedras, donde normalmente crecen robles. Las chousas son parte de nuestro paisaje, con sus piedras teñidas de verde por el musgo, y esta preciosa ruta circular que nos han descubierto Os Pillabáns debe su nombre a la gran cantidad de ellas que nos encontramos en el camino.

O Veral

Es una ruta cortita, de 3,7 kilómetros, circular y muy fácil. En invierno es recomendable hacerla con calzado que resista el agua, pues se encharca en varios puntos. El recorrido discurre en gran parte pegado al río Mera, y además hay una gran charca de una antigua cantera (una zona frecuentada por escaladores) que encontramos al inicio y al final de la ruta, así que los perros se lo van a pasar en grande bañándose. Únicamente debemos evitar que los perros se bañen en la charca en épocas de movimiento de anfibios, ya que es una zona en la que hay muchos tritones… y no debemos molestarlos.

Estamos en una ruta muy tranquila para hacer senderismo con perros, que parte desde el centro de recuperación animal de O Veral, donde hay un Aula de Naturaleza (cerrada) y una piscifactoría para recuperar el salmón y la trucha del río. Escucharéis a las aves rescatadas que viven en el centro a vuestro paso, y en cuanto lo dejéis atrás os vais a adentrar en un bosque de cuento.

O Veral

Es una senda perfectamente señalizada, y solo debéis tener cuidado en dos puntos. El primero es cuando salgáis a la carretera: es una pista de aldea poco frecuentada, pero conviene prestar atención igualmente. Y por esta pista asfaltada, justo antes de retomar el camino por el monte, pasáis frente a la única casa que hay en la ruta (es una gran casona gallega, se ve perfectamente): en los prados aledaños puede haber ganado pastando, así que atad a los perros para evitar molestarlo.

Perrunadas

Tras pasar la casa el sendero vuelve al bosque, de nuevo para llevarnos por rincones mágicos, hasta conducirnos de vuelta a la charca del inicio, donde el Comando G y Os Pillabáns se lo han pasado en grande. Todo el camino está marcado con señales, así que es facilísimo seguirlo. Como veis, una ruta ideal para hacer planes con vuestro perro en Galicia.

Cómo llegar: En Lugo, coged la N-540 dirección Friol hasta llegar al centro de recuperación de fauna. No tiene pérdida: veréis dos carteles a mano derecha que indican O Veral, ignoradlos, y en cuanto los paséis y veáis que el carril se desdobla a la izquierda, meteos justo en ese desvío: ahí está el centro de fauna silvestre. 

Cerca de aquí: Lagos de Teixeiro/ Bosque da Fervenza/ Ruta del río Loio.

DSC_0006

5 thoughts on “Ruta das Chousas (Lugo)

Deja un comentario