Ruta de Pena Pombeiro (Pantón)

La Ruta de Pena Pombeiro es el trazado oficial que lleva a los dos miradores que se asoman al Sil en el Concello de Pantón: Pena Pombeiro y la Cruz. Con este son ya cuatro los caminos posibles que conozco para llegar a estos dos espectaculares miradores. Los cuatro convergen en el mismo punto, y aunque parezca increíble son completamente diferentes. Mi favorito es el que conduce primero al mirador de la Cruz (podéis verlo pinchando aquí), porque además de ser el que tiene el paisaje que más me gusta, tiene una gran charca donde parte del Comando G se baña encantado, verano e invierno. El otro tiene el atractivo de discurrir entre pastos, lo que crea un paisaje atípico en esta zona de Galicia (podéis verlo aquí). Al tercero se accede un poco más abajo, y este, el cuarto, es el más aconsejable para hacer en los meses de calor, pues el único con zonas arboladas. También es el más fácil para llegar en coche y para aparcar.

DSC_0026

La primera parte de la senda atraviesa un pinar, así que hay zonas de sombra.Si hacéis la ruta completa, yendo a los dos miradores, la ida y la vuelta os llevarán entre dos y tres horas. Si hacéis solo el mirador de Pena Pombeira, alrededor de hora y media. Son aproximadamente 6 kilómetros. Solo hay agua en invierno, y es una zona muy calurosa en los meses de buen tiempo, así que llevad agua abundante para vosotros y vuestros perros.

El primer tramo del sendero tiene menos de 2 kilómetros y es muy fácil. No tiene pérdida, basta seguir el trazado hasta que lleguéis a un cruce de caminos. Veréis uno de frente, ese es el que baja al mirador de la Cruz. El que baja a la derecha es la otra ruta de Pena Pombeiro. Nosotros vamos a girar a la izquierda, para subir al primer mirador, el de Pena Pombeiro.

El mirador de Pena Pombeiro está situado en el punto más alto del Concello de Pantón, a 707 metros de altura, y desde esta cumbre vemos el impresionante río Sil serpenteando entre las tierras de Lugo y Ourense. Hacia la izquierda vemos el monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil y los montes de Nogueira de Ramuín. También apreciamos, en la parte lucense, las tierras de Chantada, Carballedo y Monforte, y ya mirando más allá, O Courel, Castro Caldelas y Manzaneda.

DSC_0050

Desde el mirador desandamos lo andado para volver al cruce de caminos y,  o bien volvemos al coche por el camino que ahora nos queda a la derecha o bien vamos al mirador de la Cruz por la senda que vemos ahora a nuestra izquierda.

Si decidimos bajar al otro mirador caminaremos por la pista hasta encontrar a mano izquierda un desvío al Mirador da Cruz. A menos de 1 km encontramos el impresionante promontorio, donde una gran cruz de piedra sobre las rocas es la gran protagonista. En la web de Ferreira de Pantón cuentan que se erigió para conmemorar una “misión de los vecinos de Pombeiro”: al parecer, a principios del siglo XX la parroquia acogió una misión de las que se hacían antiguamente para evangelizar o crear lazos religiosos fuertes entre los vecinos, y la cruz fue el recordatorio del evento. Desde esta roca espectacular vemos todo el valle de Pombeiro, hasta Os Peares. Es una de mis vistas favoritas de la Ribeira Sacra, y, después de admirarla, nos toca de nuevo desandar lo andado para volver al cruce de caminos y tomar la senda que, ahora, vamos a ver de frente.

DSC_0031

Os garantizo que vuestros perros se lo van a pasar en grande en esta ruta, que debéis incluir en vuestros planes si estáis pensando en viajar a la Ribeira Sacra con vuestro perro. No hay casas, ni coches: solo naturaleza en estado puro. Podrán correr, jugar, ladrar y desparramar a sus anchas sin que ningún humano les mire molesto. Ojo, lo único, en los meses de caza, los jueves por la tarde y los domingos podéis encontraros a esos indeseables en el monte y llevaros un susto tremendo.

Cómo llegar: En Ferreira de Pantón debéis buscar la carretera de Deade, Frontón, Santo Estevo de Ribas de Sil. Está, si os situáis en la rotonda que hay al entrar al pueblo desde la N120, bajando hacia el pueblo a mano derecha: es el primer cruce. Desde ahí no hay pérdida: la seguís recta hasta que os encontréis a mano derecha con el cartel de la foto. Ahí aparcad y comenzar a caminar por la pista. 

Cerca de aquí: Ruta de Cibrisqueiros a San Cosmede/ Marce-Atán/ Fervenza de Augacaída y castro de Marce.

2 thoughts on “Ruta de Pena Pombeiro (Pantón)

  1. Perdona, dices, hasta que os encontreis a mano derecha con el cartel de la foto, a que foto te refieres? o me estoy liando o no lo entiendo!!
    Enhorabuena por la pagina, es increible, me encanta!! estoy descubriendo una Galicia que nunca he tenido el placer de descubrir y ahora tengo poco tiempo!!! de verdad que me parece fantastica tu pagina, super bonita!
    Oye, crees que se podrian hacer mapas pequeños de las rutas que vas contando o seria dificil?
    Vienen marcadas las rutas de alguna forma en los caminos? como sabe uno que va por buen camino?
    Gracias

    1. Hola de nuevo! La verdad es que no encuentro la frase a la que te refieres en esta entrada! Perdona! Las rutas están descritas en cada entrada, al leerlas ya te das cuenta de que te voy guiando por ellas. Son rutas normalmente señalizadas y fáciles de seguir. Besos!

Deja un comentario