Ruta del agua de Taramundi (Asturias)

Perrunadas
Mazonovo

Cascadas, bosques y aldeas de cuento… y alguna cuesta que otra conforman la primera ruta del Comando G en Asturias: la Ruta del Agua de Taramundi. Fuimos con unos de nuestros senderistas favoritos, los chicos de Aenda, que ya nos llevaron el año pasado a una ruta chulísima por O Courel. En esta ocasión cruzamos la frontera con Asturias unas 50 personas… y casi tantos perros. Un espectáculo. Y un ejemplo de que podemos hacer planes con nuestros perros siempre.

Perrunadas
El valle del Turia

La ruta es circular y tiene 14 km. En la información oficial aparece como de dificultad baja, y aunque es una ruta sencilla no podemos mentiros: tiene muchas cuestas ;). Pero que eso no os detenga: es una ruta realmente chula, y para hacer senderismo con perros, maravillosa. Es muy tranquila, hay un par de aldeas pero salvo unas ovejas cercadas en el valle no hay reclamos perrunos peligrosos ;).

Nosotros iniciamos la caminata desde la parte baja de Taramundi, siguiendo el camino hasta la aldea de Mazonovo, donde mejor llevad atados a los perros: es muy turística y además en una de las casas hay gallinas. En esta aldea está el Museo de los Molinos, ya que toda esta Ruta del Agua de Taramundi gira en torno a los usos tradicionales del agua en el medio rural.

DSC_0024

Es una ruta perfectamente indicada, así que basta seguir los marcadores amarillos y blancos para no perderse, pero si preferís llevarla trazada podéis descargarla aquí, en la página del Ayuntamiento de Taramundi.

Perrunadas
Cascada de la Salgueira

 

Entre Mazonovo y Esquíos vamos a cruzar el río Turia por un precioso puente, el de la Escaderna, y nos adentraremos en un bosque de cuento. En esta parte hay un tramo de carretera, apenas pasan coches pero cuidado con los perros. En este tramo encontraremos el desvío para visitar la cascada del arroyo de la Salgueira: merece mucho la pena. Es una caída de agua de unos 50 metros, espectacular porque el agua no baja recta, sino creando dibujos entre las rocas. La subida os llevará unos 15 minutos, más los de bajada para volver a la carretera y continuar ruta hasta Esquíos

DSC_0111

En Esquíos hay un Museo Etnográfico y una espectacular ladera llena de ovejas (no es de fácil acceso para los perros, pero el que avisa…). Esta cuidadísima aldea es tierra de herreros, y hay una familia, Lombardía, que continúa manteniendo aún hoy esta tradición, elaborando las famosas navajas de Taramundi. La aldea está en un lugar impresionante, asomada a un valle espectacular. Incluso en un día gris y poco luminoso como el de hoy corta el aliento.

Perrunadas
As Veigas

Esquíos es el punto donde la ruta se hace circular: al salir tenemos dos caminos, tomemos el que tomemos volveremos a este punto antes de regresar a Taramundi. Nosotros hemos seguido hacia As Veigas, un precioso pueblo con casa de turismo rural y cantina, donde hemos hecho la parada para comer. Los dueños, Alfredo y Rosa, son encantadores: ella ha venido a preocuparse por los perros que teníamos atados mientras comíamos, invitándonos a soltarlos libremente. ¡Por supuesto, su casa rural admite perros! Este es el punto medio de la ruta: a partir de aquí comienza para mí lo más bonito de la senda. Cruzamos el Turia para adentrarnos en un bosque que parece realmente de cuento, ascendiendo para regresar a Esquíos contemplando el impresionante valle. El camino lleva hasta el complejo etnográfico de Teixois (hay que desviarse para verlo y volver al camino después), desde donde tomamos un camino paralelo al arroyo de Mestas que nos lleva otra vez a a Esquíos (recordad, ovejas), desde donde regresamos a Taramundi por el mismo camino que ya hicimos (recordad que debéis atar a los perros antes de llegar a Mazonovo, la aldea donde hemos aparcado).

DSC_0153

Como podéis ver en las fotos, la ruta es realmente chula e ideal para ir con perros, pues excepto en los puntos que os hemos indicado, en el resto del trayecto pueden correr libres y felices.

Cómo llegar: la ruta parte de la zona baja de Taramundi, está indicada con carteles y hay un aparcamiento encima de Mazonovo.

Cerca de aquí: Lagos de Teixeiro/Ruta das Chousas/ Bosque da Fervenza.

Deja un comentario