Ruta del río Loio (Paradela)

Senderismo con perros, www.perrunadas.com

Casi en el confín norte de la Ribeira Sacra, la Ruta del Loio de Paradela es un espectáculo que la naturaleza pone a nuestro alcance para que, durante unas cuatro horas, nos olvidemos del resto del mundo. La ruta es lineal y tiene entre 7 y 9 km, dependiendo del punto en el que la iniciemos…. más otros tantos de vuelta. Pero merece la pena hacerla ida y vuelta: el bosque parece distinto al ir y al volver.

Senderismo con perros, www.perrunadas.com

La ruta comienza en la localidad de Pacios (Paradela) y se puede acceder desde varios puntos. El Comando G y yo la hemos iniciado desde el Centro de Salud, pero hay otro acceso un poco más abajo, al pasar las piscinas municipales, y otro desde un lugar llamado el Rodillón. Los tres caminos convergen al principio de la ruta (por el de las piscinas se sale desde el Molino do Cabo, un punto a su favor), a poco más de 1 kilómetro de las respectivas salidas.

Senderismo con perros, www.perrunadas.comLa ruta es impresionante: caminas entre almendros, sauces, robles y acebos, rodeado de un silencio maravilloso que solo rompe el río Loio, que serpentea paralelo al camino, aunque en la mayor parte de la ruta demasiado alejado del sendero, para mi gusto. Este pequeño defecto lo compensa esta ruta con el paisaje increíble de estas tierras del norte de la Ribeira Sacra. No puedo describirlo: tenéis que verlo con vuestros propio ojos, porque por momentos pareces estar metido en un cuento.

En el primer tramo, tras la unión de los tres caminos, la senda baja hacia el río Loio a través del bosque. Veréis una indicación, “A fonte”, seguidla. La senda nos lleva hasta una fuente de piedra preciosa… y hasta un espectacular castaño milenario (está señalizado). Al llegar abajo, si os desviáis unos metros, alcanzaréis la orilla del Loio: los perros se bañarán encantados, pues es un remanso. Tras este trecho enfilaréis hacia el impresionante Muiño da Retorta y su no menos impresionante fervenza. No es alta, pero es preciosa, y durante el verano, cuando el río baja con poca agua, se aprecian perfectamente los surcos que el agua ha ido haciendo en las rocas durante miles y miles de año.

Senderismo con perros, www.perrunadas.com

Desde el molino, la senda va a empezar a subir, adentrándose en el hermoso bosque. Es una ruta ideal para hacer senderismo con vuestros perros, porque toda ella discurre por el bosque, sin tramos de asfalto. Eso sí: hay corzos, jabalíes, comadrejas, rapaces… así que ojo con los rastreadores ;).  En el primer tramo hay algún pasto con vacas, pero son prados cerrados y veréis a las vacas antes de llegar, así que os dará tiempo de sobra de atar a vuestro perro si se pone nervioso.

Senderismo con perros, www.perrunadas.com

 

Al ser una senda de río, cruzaréis varios puentes, pero son de madera, así que los perros no se asustan como en los de rejilla o los colgantes. Desde la ruta principal, perfectamente señalizada, hay un desvío para ver otro molino, que os dará la oportunidad de bajar de nuevo hasta el río para que los perros se den un chapuzón. Aprovechadlo, es la última vez que tendréis el río tan cerca hasta el final del sendero.

Senderismo con perros, www.perrunadas.com

Tras este desvío y tras subir por unas preciosas escaleras ancladas en un muro de piedra, la senda se convierte en un antiguo camino de carros que lleva a la aldea de Loio, donde, justo antes de entrar, hay un desvío para ver las ruinas del Monasterio de Santa María de Loio. Aquí nació la Orden Militar de los Caballeros de Santiago, fundada por 12 caballeros en 1170 para proteger a los peregrinos. Tras volver al camino llegamos a la aldea, y desde aquí la senda sigue otros 3 km hasta llegar a una carretera. Nosotras no hemos hecho este tramo final: 11 km para nuestra ancianita Arwen me parecieron más que suficientes ;). Dimos la vuelta en esta aldea y regresamos a Pacios. En total, 11 kilómetros que nos llevaron casi cuatro horas con las paradas.

Senderismo con perros, www.perrunadas.com

 

Cómo llegar: tenéis que llegar a la localidad de Pacios (Paradela). Una vez allí buscad el Centro de Salud o las piscinas municipales, que están al lado: hay dos accesos a la ruta desde esos puntos. Os recomiendo el de las piscinas, porque veis un molino más que en el otro… y os ahorráis el horror de escuchar ladrar a decenas de perros de caza hacinados en una finca que está al inicio de la senda si la tomáis desde el Centro de Salud.

 
Cerca de aquí: Paseo das Aceas de Sarria/ Bosque da Fervenza/ Ruta del embalse de Vilasouto.

2 comentarios de “Ruta del río Loio (Paradela)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *