Ruta dos Colados: Santiorxo-A Somoza

La Ruta de Os Colados es una de las que tenemos pendiente en la Ribeira Sacra. Tiene 23 kilómetros y la hemos ido haciendo por tramos, aunque nos gustaría hacerla entera ahora que se acerca el buen tiempo. Mientras nos decidimos… os proponemos dar un ligero paseo por un corto tramo de esta larga ruta: el que va desde el Mirador de Santiorxo a A Somoza. Es un plan ideal para un día de calor de verano, porque es un paseo que os permitirá subir a ver atardecer al impactante mirador y dar luego una vuelta con vuestro perro, sin grandes exigencias. Los mejores custodios de esta ruta, y quienes más saben de ella, son los chicos de O Colado do Vento, una asociación cultural de Sober con la que siempre que puedo me acoplo de caminata: son unos eruditos y es un placer descubrir la Ribeira Sacra a su lado.

Santiorxo, Ribeira Sacra
www.perrunadas.com

El tramito que une el mirador de Santiorxo con A Somoza no es quizá el más espectacular de la Ruta de Os Colados, pero solo por las vistas que hay desde el inicio de la senda, en el mirador, merece la pena. Nos vamos a encontrar frente a un espectacular meandro del Sil que nos dejará sin aliento. Es una de las vistas más bellas sobre el Sil y sus cañones, no en vano es uno de los miradores más visitados de la orilla lucense de la Ribeira Sacra.

www.perrunadas.com
Mirador de Santiorxo

El paseo que vamos a hacer no tiene pérdida: parte pegado al mirador por una pista forestal. Ir y volver hasta A Somoza no lleva ni 40 minutos. Desde luego, es un plan relajado para hacer con vuestro perro, y una buena idea si os apetece pasar el día recorriendo los miradores de la zona lucense del Sil sin caminar en exceso. Podéis empezar por los miradores de Bolmente, seguir por el de Santiorxo y continuar hacia Doade para subir al de la Pena do Casteloregresando desde Doade dirección Monforte para ver el Mirador del Duque. Es una ruta turística que hago con muchos amigos y sus perros y todos se van encantados. En total caminaréis unos 10/12 km en todo el día, y veréis el Sil desde muchísimos ángulos diferentes. ¡Animaos!

Cómo llegar: el desvío al mirador está en la carretera que une Sober con Doade, perfectamente visible. Aunque el cartel marrón dice que el mirador está a 500 metros… está a algo más ;).

Cerca de aquí: Miradores de Bolmente/ Mirador de Pena do Castelo/ Mirador do Duque

Deja un comentario