Ruta Pedra da Vella (Outes, Noia)

Hay fines de semana perfectos para hacer planes con tu perro, que empiezan con una ruta de senderismo impresionante por los montes de Outes, en Noia, y terminan con dos humanas (Sara Miranda y yo) y cuatro perros (G, Solo, Arwen y Kuma) disfrutando de un alojamiento maravilloso, las Cabanas do Barranco.

Cabanas do Barranco

No siempre es fácil encontrar alojamientos en Galicia para ir con tu perro, por eso descubrir joyas como las Cabanas do Barranco es estupendo. Y si encima están en una zona natural preciosa, llena de opciones para ir a hacer senderismo con tu perro, ¿qué más se puede pedir? Pues que te toque un fin de semana con un tiempo espectacular. ¡Y nos tocó!

La ruta que os proponemos, la subida a la Pedra da Vella, es realmente preciosa. Pese a que más de la mitad del recorrido, unos 4 km, se hacen subiendo, no son cuestas excesivamente duras, es una ruta muy llevadera. Eso sí, si hace calor no olvidéis llevar agua para vosotros y vuestros perros, porque gran parte de la senda discurre por zonas abiertas, sin apenas sombra.

Sierra de Outes

Empezamos a caminar justo delante de la casa rural Perfeuto María, y como la ruta está sin señalizar os recomiendo imprimir este completísimo itinerario hecho por la casa rural para seguir el camino correctamente. Está detalladísimo y con fotos de los puntos donde podéis perderos. Os recomiendo imprimirlo: no es buena idea intentar verlo en el móvil un día de solazo como el que nos tocó a nosotras ;).

La ruta es realmente chula. A medida que subáis os quedaréis impresionados con las vistas (en el PDF os detallan todo lo que estáis viendo en cada momento). Al final de la escalada llegaréis primero al alto de Pedrouzo, donde está el dolmen de A Millareira. Nosotras comimos allí, sentadas en esas imponentes piedras, contemplando la ría de Noia frente a nosotras. Después continuamos caminando junto a un enorme poste de la luz para iniciar la última subida de la ruta, la que lleva a la Pedra da Vella.

Pedra da Vella

La Pedra da Vella, o Pedra do Serpal, está a 487 metros de altura, en el alto de las Sete Fontes, y marca la frontera entre los concellos de Negreira y Outes.  Fue un fuerte defensivo de vigilancia en la etapa prerrománica y zona de enterramientos en la Edad de Hierro: se conservan dos mámoas. Bajando de este impresionante mirador natural perdimos la pista a la ruta, y volvimos al punto de salida por un camino forestal que está justo debajo,girando a la izquierda. Este camino nos devolvió a la parte baja de la montaña (bajo el poste de la luz), donde comenzamos a bajar, adentrándonos en un precioso y fresco bosque para volver a la casa rural. Unos 9 km de caminata maravillosa, que os llevarán, parando a comer y a extasiaros con las vistas, unas cuatro horas.

Cabanas do Barranco
Foto: Sara Miranda

Cansadas pero felices, y con toda la manada acalorada, llegar a las Cabanas do Barranco fue el nirvana. Están en un bosque precioso, rodeadas de árboles (e integradas en ellos): un lujo. A nosotros nos tocó la Cabana de As Furnas, espectacular. Desde la altísima terraza hay unas vistas chulísimas de esta zona de la comarca de Noia, y el interior de la casa es precioso: es turismo rural de lujo (lo que se conoce como glamping) y os aseguro que merece muchísimo la pena ahorrar para darse el gusto de disfrutarlo.

Cómo llegar: La ruta parte desde la casa rural Perfeuto María, en la aldea de Cabanamoura, en Outes. Aquí tenéis la localización en Google Maps, pero hay carteles indicándola desde varios kilómetros antes de llegar, no tiene pérdida.

Cerca de aquí: Subida al río Pedras/ Castro Baroña/ Paseo fluvial del río Sarela.

2 thoughts on “Ruta Pedra da Vella (Outes, Noia)

  1. Hola!!

    El enlace al PDF no funciona… Sería posible que me lo enviaras?? Mil gracias!!

    Sigo tu blog desde hace tiempo, por cierto 🙂

    Y a mí y a mi podenquita nos encanta!!

Deja un comentario