Sarria: Paseo das Aceas

Lugar de paso obligado por el Camino de Santiago Francés, la capital de la comarca de Sarria es un paraíso de bosques autóctonos en el que todo invita a perderse. Y si estás buscando un buen lugar para hacer senderismo con tu perro, seguro que esta ruta te encantará. El Paseo das Aceas guarda muchos secretos, además de su belleza: el mejor guardado es la cueva de Gaspar. Según la leyenda popular, en esa gruta se refugió un hombre llamado Gaspar durante la Guerra Civil española durante muchos meses, y tiempo después, esa cueva se convirtió en lugar de encuentro de los adolescentes de Sarria. Nosotros no la hemos encontrado, pero lo que sí encontramos fue una senda preciosa, pegada al río Sarria, en boca de todos estos días por una tremenda tala de árboles que los vecinos han intentado evitar sin conseguirlo. Casi 200 árboles morirán estos días en Sarria, una noticia tristísima.

La ruta es facilísima de hacer y cortita: algo más de 5 km tiene todo el recorrido, que es circular. Pero de la ruta oficial salen bastantes caminos, que volveremos a explorar, y que seguramente alarguen bastante el recorrido. La ruta debe su nombre a los antiguos molinos harineros de agua, que se construían dentro del cauce de los ríos: las aceñas, o aceas, en gallego. 

El sendero es encantador: caminas rodeado de alisos, arces plataneros, carballos y otros árboles autóctonos arrullado por el suave sonido del río Sarria. Está fantásticamente señalizado, y es muy llano. Todo el paseo está salpicado de sorpresas: pequeños puentes, fervenzas maravillosas y hasta cartelitos indicando qué árboles estamos viendo a nuestro paso.

Para ir a pasear con perros es un sendero estupendo… aunque está bastante concurrido. Hay ciclistas, corredores y más gente con perros paseando… pero hoy hemos recorrido el sendero con seis canes no todos precisamente ejemplares (jejeje) y todo ha transcurrido fantásticamente bien: han corrido, rastreado, se han bañado en el río… se lo han pasado en grande.

 
 
Cómo llegar: hay que acceder a Sarria por la entrada sur y seguir hasta la gasolinera que veréis a la entrada del pueblo. Justo al pasarla debéis girar a la derecha y seguir recto hasta llegar al cuartel de la Guardia Civil: justo antes meteos a la derecha y seguid hasta el final. Os toparéis con el cartel que indica el inicio de la senda.
 
 
Cerca de aquí: Bosque da Fervenza/ Serra das Penas/ Monte do Marroxo.

 

 

6 thoughts on “Sarria: Paseo das Aceas

Deja un comentario