Sendero de las Ínsuas do Miño (Rábade)

Senderismo con perros, www.perrunadas.comDesde la localidad lucense de Rábade parte el sendero de las Ínsuas do Miño, que debe su nombre a los pequeños islotes que se han formado en esta zona del río. Es un sendero increíblemente bonito, circular y cortito (unos 4 km), que discurre pegado al Miño, que aquí es río, y no embalse, y baja con poderío.

Sin embargo, no podemos recomendaros esta ruta con el mismo entusiasmo que otras, sobre todo si vais a hacerla en un fin de semana, festivo o en verano, con varios perros. Si vais a hacerla con una manada, como el Comando G, tened en cuenta que es muy probable que tengáis problemas: nosotras hemos ido dos veces, y las dos los hemos tenido. El problema “fijo” es que la ruta atraviesa una zona de pastos con un ganadero bastante harto de senderistas y perros. Aun con las perras atadas protestó bien sonoramente, y en la anterior ocasión nos gritó en cuanto nos vio que los perros no pueden ir sueltos. Así que si vais con varios perros hacedla mejor entre semana, que está todo más tranquilo. Si no, mejor llevadlos atados. Porque además, si vais con varios perros os puede pasar como a nosotras, que nos hemos encontrado con un pastor alemán de más de 30 kilos suelto pero su dueño nos informó educadísimamente (modo ironía on) de que él puede tenerlo suelto porque es uno, pero nosotras no, porque íbamos con varios. Así que optó por pegar a Solo con un palo cuando se acercó a su pastor alemán. A veces son bastante peores los dueños de perros que no saben de perros que quienes no los tienen.

Senderismo con perros, www.perrunadas.com

Pese a nuestro accidentado recorrido, lo cierto es que el sendero de las Ínsuas do Miño es precioso. Este tramo del río hace de frontera natural entre los concellos de Rábade y Outeiro de Rei, y la ruta comienza en Rábade, junto a un precioso puente medieval. La senda nos lleva río arriba, pasando bajo el puente del tren y del viaducto de la autovía A-6., recorriendo un bosque, de tierra y acuático, realmente increíble.

Senderismo con perros, www.perrunadas.comLa ruta, en época de lluvias, está empantanada, así que hacedla con botas de agua o no podréis hacerla, porque algunos tramos se inundan por completo. Es bastante llana y muy corta, así que se puede hacer perfectamente con katiuskas.

Los perros se lo pasan en grande porque discurre pegada al río, por lo que pueden bajar a bañarse, correr por el bosque… Hay un tramo en el que tenéis que atarlos fijo, pues hay vacas (esté o no el señor), pero os daréis cuenta: es cuando comenzáis a cruzar hacia la otra orilla del Miño. También es zona de caza, así que los días estipulados para ello puede haber cazadores cerca, aunque normalmente no en esta ruta.

Senderismo con perros, www.perrunadas.com

Conclusión: si vais con varios perros mejor hacedla entre semana, y si no atadlos una vez que crucéis el prado hacia la otra orilla del río, que es donde empieza a haber ganado. Contra los urbanitas que consideran que los perros de los demás deben ir atados pero los suyos no no tengo solución: son legión. Paciencia.

 

Cómo llegar: hay que llegar a Rábade (Lugo), y la ruta está indicada con carteles en la vía principal del pueblo. La entrada es a través de un área recreativa, pegada al puente medieval.
 
Cerca de aquí: Bosque da Fervenza/ Lagos de Teixeiro/ Paseo das Aceas (Sarria).

Deja un comentario