Valdoviño: Ruta del faro de A Frouxeira

 

DSC_0013
El Comando G emprendió camino a Valdoviño para pasar un soleado día de diciembre haciendo una ruta muy chula entre la playa de A Frouxeira y su Faro. La playa de A Frouxeira tiene una zona, la laguna, que es Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), así que aunque la ruta de senderismo atraviesa esta parte del arenal nosotros decidimos hacerla por la playa para evitar esa parte del sendero. El acceso a la laguna no está restringido, aunque entre marzo y agosto solo se permite a través de las pasarelas y está prohibido practicar deportes como el kite-surf para proteger la puesta de huevos de una especie de pájaro, el chorlitejo patinegro (a píllara das dunas). Eso sí, tened en cuenta que entre el 31 de mayo y el 30 de septiembre los accesos con perros a las playas están prohibidos como norma general, así que esta ruta es mejor hacerla en otoño o en invierno.
DSC_0050
La playa de A Frouxeira es espectacular: no hay otro adjetivo para definirla. Enorme (ojo, controlad la marea para hacer la ruta con ella baja), con un mar increíblemente azul y, ayer al menos, llena de humanos paseando con sus perros, es un paraíso para manadas de cualquier tipo ;). El recorrido desde el principio de la playa hasta el faro debe ser de unos 4 o 5 km (la playa tiene aproximadamente 2 km de largo); como es un trazado lineal os llevará entre dos y tres horas ida y vuelta, ya que en el faro seguramente os detengáis un buen rato.
 
DSC_0027
El tramo de playa es fácil, pues es un arenal bastante llano. Al llegar al final ya veréis los caminitos que bordean el acantilado para llegar al faro de A Frouxeira: no tienen pérdida. Es una senda estrechita que os llevará paralelos al mar hasta el faro. Los acantilados son increíbles, no en vanoRoman Polanski se enamoró de toda esta zona y la escogió en 1994 para rodar algunas escenas de su película La muerte y la doncellaEstamos a punto de llegar a nuestro destino, el Faro de A Frouxeira, que no es el típico precioso faro gallego. No, este es de factura moderna (fue uno de los últimos en construirse en España, en la década de los 90 del siglo pasado), y lo cierto es que bonito no es. 
DSC_0044
El faro tiene sin embargo dos grandes atractivos: está en un paraje alucinante, donde el mar rompe con fuerza contra el acantilado, y se asienta sobre unos antiguos túneles del ejército que, cuando estaban en uso, albergaban unos potentes focos que tenían la función de iluminar los objetivos a los que, hipotéticamente, dispararían los cañones ubicados en el alto del Monte de Campelo. Los huecos donde se asentaban esos focos son ahora impresionantes miradores que se asoman a los acantilados. El túnel que lleva a estos dos miradores esconde una larga galería, entrad sin miedo, aunque no tiene salida: termina en una antigua garita de vigilancia militar. Ahora toca volver por donde hemos venido o bien, dejando el faro a nuestra derecha, avanzar siguiendo un camino que bordea la costa y que os llevará a la Capilla de O Porto.

 

 

Cómo llegar: La playa de A Frouxeira es la playa de Valdoviño, tenéis que llegar a esta localidad y seguir las indicaciones hacia el arenal. Hay dos aparcamientos, uno en cuanto bajáis y otro siguiendo hacia la derecha, al principio de todo de la playa.

 
Cerca de aquí: Senda Azul de Arteixo/

One thought on “Valdoviño: Ruta del faro de A Frouxeira

  1. Pingback: Perrunadas

Deja un comentario