Variante “Escribana de Torgo” del PR-G 165. Tramo del Deva

Cuando hicimos por primera vez el PR-G 165 de A Cañiza me quedé maravillada por su belleza y porque hubiesen sido los vecinos de la parroquia de Parada los que trazaron la ruta, un esfuerzo que desde aquí quiero agradecerles, porque de no ser por ellos nunca hubiese imaginado que A Cañiza escondía semejante tesoro natural.

DSC_0093

Es una de las rutas más bonitas que hemos hecho. Recorre el valle de Parada pasando por tres ecosistemas: las fragas de los ríos Calvo y Deva, un sobreiral de 6 hectáreas y un precioso bosque de pino silvestre. Es lo que más me impresionó de esta senda: su diversidad. Pero su longitud, 18 kilómetros, y sus muchas cuestas, no atraen a todos los caminantes. Por eso cuando la dueña de la casa rural Escribana de Torgo (tiene una increíble habitación dog friendly, no dudéis en reservarla, es un lugar idílico) me contó que se podía hacer circular el tramo de la fraga del Deva me pareció una buena idea añadirlo al blog, para quienes, por falta de tiempo o de ganas, no se atrevan con los 18 km de la ruta oficial.

Este tramo, de unos 8 km, se hace en unas dos/tres horas, y aunque te pierdes la visita al impresionante bosque de sobreiras de la ruta oficial, merece mucho la pena, porque la fraga del río Deva es bellísima. Es además una ruta especialmente aconsejable en días de calor: excepto la parte final, casi todo el recorrido va por el bosque, pegado al río. Los perros se lo pasan en grande, sobre todo si les gusta bañarse.

La ruta oficial empieza y termina en la playa fluvial de Parada, justo delante del Mesón Playa Fluvial. Pero para hacer este tramo vamos a acceder a la senda desde otro sitio: muy cerca de la aldea de O Feirón. Como siempre, al final os explico cómo llegar al punto de inicio, que en este caso nos llevará monte abajo, empezando por bajar unas escaleras, pegadas a una casa, que nos van a llevar al Camino Real que atraviesa esta ruta. Vamos a hacer el camino al revés del oficial, así que si ya has hecho el largo seguramente te pase como a mí, que al principio irás despistado con el cambio de sentido.

DSC_0088

El tramo del Camino Real desemboca rápidamente en el Cruceiro da Balsada, y ahí os metéis de lleno en una aldea: atad a los perros porque puede haber ganado, gatos, etc. Tras pasar esta aldea vais a llegar a la bellísima fraga del río Deva y, durante varios kilómetros, seréis libres.

En esta fraga no tengáis prisa: es un auténtico paraíso natural. Veréis salgueiros (sauces), pradairos (arce pseudoplatanus), amieiros (alisos), abeleiras (avellanos), laureles… El sonido del río os acompañará durante varios kilómetros y los perros pasarán más tiempo dentro del agua que fuera de ella.

DSC_0053

Casi saliendo ya de la fraga encontraréis el Muiño de Sampaio, casi sobrenatural en este lugar, y desde este punto vais a dejar el mágico bosque para volver a la civilización poco a poco, hasta llegar al núcleo rural de As Caldas (perros atados, es bastante grande y puede haber ganado suelto, gatos…). Aquí ojo, porque es fácil despistarse y seguir hacia la derecha, yendo hacia el final de la ruta, en vez de al comienzo, junto al Club Fluvial, que es donde debemos ir para regresar  nuestro punto de partida. Desde el Club Fluvial tendréis que ir alrededor de 1 km por carretera para volver al inicio de la ruta, pero es una carretera de aldea, con poco tráfico y bonita, como todas las de la Galicia rural.

Cómo llegar: En A Cañiza hay que tomar la carretera PO-9402, donde veremos indicado el sendero. No tiene pérdida: en el centro del pueblo desviaros donde está el cartel dirección Arbo y en cuanto toméis esa entrada coged a mano derecha, ya veréis el cartel de la senda y de la casa rural Escribana de Torgo: vais a seguir como si fueseis a la casa rural, no al sendero. Seguid los carteles de la casa rural (veréis uno que manda hacia la senda a la izquierda, ignoradlo y seguid de frente) hasta que lleguéis a Torgo, donde no debéis meteros donde está el cartel de la casa rural, sino seguir de frente. No tiene pérdida: hay una preciosa casona, alta, de piedra, haciendo esquina, tenéis que seguir por esa carretera unos 50 metros hasta que veáis otra casa a la izquierda, en la carretera. Justo pegada a esa casa empieza este tramo: al asomaros veréis unas escaleras y un pivote señalizando la senda.

Cerca de aquí: Ruta do río Eifonso/ Camiño natural do río Barbantiño/ Ruta D da Boutureira.

3 thoughts on “Variante “Escribana de Torgo” del PR-G 165. Tramo del Deva

  1. Meus avos nasceram em DEVA, conforme certidão de casamento. Estivemos em Pontevedra, mas não nos souberam dar mais explicações. Há algum povoado, ajuntamento com nome Deva, ou uconcuelo de DEVA?

    ou sò o rio com esse nome?

    Gracias,

Deja un comentario