Ribeira Sacra: Mirador da Cividade

El Mirador da Cividade es uno de los más espectaculares de la orilla lucense del Sil. Diseñado por la arquitecta Isabel Aguirre (una de las vecinas ilustres de la Ribeira Sacra), la plataforma de madera y hierro parece estar colgada sobre el abismo: la sensación al asomarte por primera vez es indescriptible. Hay una ruta circular, el sendero de los Colados, de 9 km, que une este mirador con el de Cotarros II. Pero la ruta que os propongo nos llevará caminando entre el bosque hasta el mirador, aunque luego podéis alargarla caminando hasta Cotarros II.

DSC_0074

Vamos a empezar a caminar a partir del punto donde está el cartel que avisa de que la pista forestal es para todo terrenos (realmente sube cualquier coche, pero hoy vas a hacer senderismo con tu perro).  No hay pérdida: esa pista os llevará directa al mirador. Justo antes de llegar hay un desvío a mano izquierda: esa es la pista que lleva al mirador de Cotarros II. Si bajáis hacia la derecha llegáis a la Cividade

Las vistas desde este mirador son impresionantes: frente a vosotros se extiende el Monte da Meda, y, en sus laderas, las aldeas de Vilar, Cerreda, Alberguería. Hacia el oeste vereis el embalse de Santo Estevo, el monte del río Xábrega (donde podéis hacer una ruta preciosa, la ruta de los molinos del Xábrega) y el embarcadero de Os Chancís (desde donde podéis iniciar el Sendero dos viñedos da Ribeira Sacra).

 

Además, justo antes de llegar al mirador veréis la señal que conduce al Castro da Cividade: está a 300 metros subiendo por una empinada pista forestal. En este asentamiento castreño se conservan, entro otros vestigios, restos de los muros defensivos.

DSC_0058Cómo llegar: desde Sober, sigue la carretera a Doade. Cuando pases A Carqueixa y Santa Marta verás un cartel anunciando MIRADORES DE BOLMENTE. Te metes ahí a la derecha y sigues hasta que llegues a una bifurcación donde habrá dos carteles, cada uno dirigiéndote hacia un mirador. Sigue de frente, o sea, el camino de la derecha, que indica Mirador da Cividade. Cuando paséis el cartel que anuncia el mirador a 3 km veréis uno que indica que estáis en una camino apto para senderismo y todoterrenos: aparca y empieza a caminar por esa pista forestal. 
 

4 comentarios de “Ribeira Sacra: Mirador da Cividade”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *