A Coruña: Senda azul de Arteixo


En Galicia hay nueve senderos azules, sendas azules o sendas litorales, como más os guste llamarlas. Son más de un tercio de todas las que hay en España, 26, un distintivo que concede un organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y que es el equivalente a las banderas azules de las playas extrapolado a rutas de senderismo. El requisito para optar a ser Senda Azules que la ruta debe partir, terminar o pasar por una playa o puerto en los que ondee la bandera azul.

En el concello coruñés de Arteixo pueden presumir de tener una Senda Azul realmente chula. 6,4 km de sendero pegado al mar que une las playas de Sabón Barrañán, pasando por las de Combouzas, Valcobo, A Hucha y A Salsa. Es un recorrido espectacular, ya que esta zona es impresionante: las playas y calas son increíbles, y tan solo afea el horizonte esa indescriptible humanada llamada Puerto Exterior de A Coruña, que no es otra cosa que un vano intento de domesticar el mar.

No hay muchas directrices que dar para seguir esta senda, es sencillísima y de dificultad baja. Os llevará entera, ida y vuelta, quizá unas tres horas. Nosotros no la hicimos completa: caminamos entre Valcobo A Salsa. Si la hacéis en verano no podréis resistiros a bajar a las playas a daros un chapuzón, pero si la hacéis un día invernal tampoco os ahorréis la bajada: las playas son preciosas, y la mayoría tiene impresionantes cuevas.

El monumento al voyeur es una de las curiosidades de este paseo marino, en el que vuestros perros disfrutarán mucho, ya que además de las playas podrán corretear a gusto por el monte bajo que discurre paralelo al paseo, donde estarán entretenidísimos persiguiendo rastros de conejos.

Cómo llegar: Podéis hacerlo entero o desde cualquiera de las playas que atraviesa. En cualquier caso, tomad en Arteixo la carretera que lleva a Baldaio. Podéis parar en Barrañán e iniciar desde allí la caminata.

 
Cerca de aquí: Ruta del faro da Frouxeira/