O Courel: Castro da Torre y Poza das Mulas

O Courel, uno de los paraísos naturales de Galicia, está lleno de rutas de senderismo. Pero si, como el Comando G, pasáis varios días por allí, es evidente que no vais a estar 48 horas haciendo rutas de 15 km. Así que esta entrada os dará un par de ideas de sitios donde ir con los perros sin hacer demasiado esfuerzo.

El primero es el Castro da Torre, que encontraréis en la carretera que va de Seceda a Sobredo. Hay una subida desde la carretera y en la cima encontraréis esta edificación, construida entre los siglos II y IV d.C, que es uno de los castros mejor conservados de O Courel. Las viviendas, a diferencia de otros castros, no son todas redondas: las hay cuadradas también. Solo entrar hay un depósito de agua, tallado en la roca, y también veréis un foso defensivo bastante profundo. Después de una larga pateada, nada mejor que dar el paseo que sube a este impresionante castro y sentarte a admirar las alucinantes vistas que se ven desde la cima.

La segunda parada te llevará a unas pozas del río Lor, en la carretera que lleva a Seoane. Si vienes desde la Ribeira Sacra, como hicimos nosotras, o desde Samos, estas dos paradas las haces antes de llegar a Seoane, donde ya puedes emprender una ruta de senderismo larga. Si vienes desde el otro lado, por Monforte o A Pobra de Brollón, lógicamente será al revés: te conviene hacer primero una ruta en Folgoso o en Seoane.

La Poza das Mulas está indicada, pero prestad atención, porque si hay algún coche aparcado en la zona de bajada te las puedes pasar. Son varias consecutivas, y es un sitio ideal para los perros un día de calor, porque es fresquísimo. Lo prometo, muy fresco: probé el agua y casi muero congelada. El sendero que comunica las pozas no tiene pérdida, y aunque no es sencillísimo es fácil de hacer, además es cortito. Después de una larga pateada terminar aquí el día es un placer, os lo aseguro.

Cómo llegar: lo primero que os aconsejo es agenciaros un mapa de O Courel; no siempre podréis usar el GPS. Está todo muy bien indicado, así que es complicado perderse. El castro está en la carretera que una Seceda con Sobredo, y las pozas, antes de llegar a Seoane. 
 
Cerca de aquí: Ruta do río Pequeno/ Vilamor-Froxán-Vilamor/ Folgoso-Touzón.