PR-G 162. Ruta da Ribeira Sacra do Miño. Santo Estevo de Ribas de Miño/Diomondi

Este tramo del PR-G 162 es, cómo no, una maravilla, como todos los de este sendero, el más largo de la Ribeira Sacra con sus casi 38 km.  La ruta parte desde la iglesia románica de Santo Estevo de Ribas de Miño, una maravilla arquitectónica construida entre los siglos XII y XIII. Si no queréis perderos ningún detalle, leed antes de hacer la senda la entrada que le dedicaron en Arquivoltas. Antes de la iglesia hay un pequeño aparcamiento, si está ocupado seguid, en el templo también hay sitio para aparcar. Os recibirá un grupo de imponentes cipreses (no sé si en todas partes, pero en Galicia se plantaban en la entrada de las casas como símbolo de bienvenida) y ya veréis el indicador de la senda. Os vais a encontrar al pasar la iglesia con una casa rural: ojo, al dueño no le gustan nada los perros, mejor llevadlos atados hasta que entréis en el bosque. Ah, en el atrio que da acceso a la iglesia colocaos justo justo en el centro y hablad. Ya me contaréis qué tal os habéis escuchado ;).

Santo Estevo de Ribas de Miño

El primer tramo os llevará hasta la aldea de Galegos. Son unos 3 kilómetros desde Santo Estevo que recorreréis atravesando un precioso bosque. Esta primera parte de la senda es muy sencilla y está perfectamente señalizada, así que no tenéis más que seguir los pivotes amarillos y blancos y no os perderéis. Empieza con una subida algo empinada, pero el resto del tramo es muy llevadero. Y tiene una increíble sorpresa al terminar la subida: veréis un cartel de madera que indica el camino hacia la derecha a unos restos de un antiguo eremitorio y la capilla de San Pedro de Cela. Bajad, es espectacular. Nosotras la descubrimos gracias a Colado do Vento, que ha ayudado a poner en el mapa este impresionante resto arqueológico que se usaba como bodega hasta hace relativamente poco. Veréis una tumba antropomorfa y los restos del templo, semienterrado en la maleza. Tras el desvío volved al camino y continuad la ruta hasta Galegos, una aldea con gente encantadora: nosotras hemos salido de ella con nueces y una botella de vino que nos regalaron dos vecinos :). Puede que haya gallinas sueltas, así que ojito si tenéis un caza-aves ;).  Aquí la ruta va un tramo cortito por carretera, mientras cruza la aldea, pero en cuanto salís de ella ya os tenéis que meter a la izquierda, de nuevo hacia el bosque. Es una zona húmeda: hay un río y los prados, si vais tras las lluvias, suelen estar encharcadísimos. Ni que decir tiene que el Comando G se lo pasó pipa :).
Ribeira Sacra
 
DiomondiVais a cruzar un pequeño puente y a adentraros de nuevo en el bosque. Por este camino vais a llegar hasta Piñeiro,  una aldea pequeñita, desde la que ya llegáis a vuestro destino, Diomondi. Veréis que su iglesia románica, pese a unos horrendos andamios que llevan instalados tres años, es impresionante. Esta ruta os llevará, ida y vuelta, unas tres horas (algo más si sois de caminar tranquilo). Si tenéis la posibilidad de organizaros en varios coches para no tener que regresar por el mismo camino, os recomiendo que hagáis el siguiente tramo de esta senda de gran recorrido, el que va de Diomondi a Belesar por los famosos ‘codos de Belesar‘. Impresionante.
 
 
Cómo llegar: la iglesia de Santo Estevo está en el concello de O Saviñao (Lugo). Para llegar tenéis que coger el corredor que une Monforte con Chantada, si vais desde Monforte el desvío a Santo Estevo os quedará a mano izquierda, al pasar Pesqueiras. 
 
Cerca de aquíRuta de los ‘Codos de Belesar’Ruta de A CovaPonte da Hermida-O Fontao 

5 comentarios de “PR-G 162. Ruta da Ribeira Sacra do Miño. Santo Estevo de Ribas de Miño/Diomondi”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *