PR-G 162. Ruta da Ribeira Sacra do Miño. A Cova/A Maiorga

El tramo que vamos a recorrer hoy forma parte de la Ruta da Ribeira Sacra do Miño, una senda de gran recorrido que el Comando G y yo hemos hecho por tramos, ya que la ruta total tiene más de 38 km de ida… y otros tantos de vuelta. El trecho que os proponemos recorrer en esta entrada une dos de los sitios que más me gustan de la Ribeira Sacra: A Cova y A Maiorga. Son aproximadamente 6/7 km, unos 12 ida y vuelta: os llevará entre 3 y 4 horas, según vuestro ritmo. 

A Cova, Ribeira Sacra

Dejamos los coches junto a la iglesia de San Martiño de A Cova (siglo XII), una de las maravillas del románico de la Ribeira Sacra. Dejando la iglesia a nuestra derecha, caminamos por la carretera para tomar la senda. No son necesarias demasiadas explicaciones: todo el tramo está muy bien señalizado. En esta primera parte del recorrido atravesaréis un bosque precioso, no hay apenas cuestas aunque sí algún paso complicado por lo estrecho que es. Os llevará algo más de una hora llegar a la carretera, donde tenéis unas vistas del río Miño realmente impresionantes. Ahí ya veréis el cartelito que os indica la dirección para llegar a A Maiorga, que dista 2,5 km desde aquí.

 

A Cova-A Maiorga

 

 

 

 

 

Este tramo es impresionante: discurre casi todo pegado al río, la otra orilla está tan próxima que parece que puedes alcanzarla con facilidad nadando. En este tramo bajaremos hacia Ribeiras do Miño, una aldea preciosa, que conserva la entidad de las antiguas aldeas gallegas. De aquí a A Maiorga nos queda ya muy poquito. Este tramo no debería llevaros más de una hora. Sabréis que estáis llegando cuando veais la isla de A Maiorga, que en realidad es un pequeño islote, aunque desata pasiones entre los chantadinos (los de la otra orilla) y los de Pantón (los de esta orilla), tantas que cada uno le llama de una manera: A Maiorga los de Pantón y Sernande los de Chantada ;).

Isla de A Maiorga

Estamos ya llegando al final de este tramo, en A Maiorga, un sitio realmente bonito. Hay un bar con embarcadero pero os recomiendo seguir caminando dejando el bar a vuestra izquierda, pegados al río, y llegaréis a una playita fluvial pequeñita donde estaréis a vuestro aire. Y en A Cova, a unos cinco minutos en coche, si bajáis la carretera dejando la iglesia a la izquierda, está la playa fluvial más bonita de la Ribeira Sacra lucense, A Cova. Así que también podéis hacer la ruta al revés, si os apetece más pasar allí la tarde, aunque si la hacéis en julio o agosto no os lo recomendamos, se llena de gente y desde el verano de 2015 protestan si vamos con perros. Pero el resto del año es un auténtico paraíso :). Desde esta playa sale otro tramo de este sendero de gran recorrido. Los perros se lo van a pasar pipa en esta ruta, que combina bosque, olores, río, charcas… todo lo que más gusta a nuestros colegas de cuatro patas :). Hay sitios donde pueden beber en casi toda la ruta, aunque llevad una botella de agua por si acaso, sobre todo en pleno verano.

Praia de A Cova

Cómo llegar: la iglesia de San Martiño de A Cova está en O Saviñao. La forma más rápida es por la carretera que une Ferreira de Pantón y Escairón: la cogéis en la rotonda de entrada a Ferreira de Pantón, donde indica a Santa Mariña de Eiré. La seguís hasta que veáis el desvío a mano izquierda para A Cova, hay varios carteles anunciando la iglesia y la playa fluvial. De hecho hay dos desvíos, así que si os pasáis el primero, tranquilos: a menos de medio kilómetro encontraréis el otro. Si vais desde Chantada debéis coger el corredor que va a Monforte de Lemos y meteros en Belesar: por esa carretera (que es increíblemente bonita, además), llegáis a A Cova. 

 Cerca de aquí: PRG-162. Tramo de A CovaPR-G 162. Diomondi-BelesarRuta de la iglesia de Pesqueiras.

 

9 comentarios de “PR-G 162. Ruta da Ribeira Sacra do Miño. A Cova/A Maiorga”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *