Ribeira Sacra. Eiré-Castillón.

En la Ribeira Sacra hay carreteras por las que pasa un coche cada hora… cuando hay mucho tráfico. Son caminos asfaltados que unen aldeas donde la vida es como antes y por los que caminar es un placer. Solo hay que tener cuidado al atardecer, cuando los vecinos vuelven con su vacas y sus ovejas de los pastos, porque entonces la carretera es suya. Entre Eiré y Castillón, en el concello de Pantón, hay una de estas carreteritas. No tardarás más de hora y media en ir y venir, así que si estás haciendo turismo por la Ribeira Sacra con tu perro y te has acercado a ver el impresionante templo románico de San Miguel de Eiré esta ruta te vendrá muy bien. Llegar a Eiré en coche es realmente fácil, aun en esta tierra de recovecos viarios: si vienes desde Ourense sal en Ferreira de Pantón y en la rotonda que encontrarás en cuanto salgas de la N-120 coge la salida que indica Eiré. No tienes más que seguir esa carretera hasta encontrar la iglesia, una de las más bonitas de la Ribeira Sacra. Hoy es solo una capilla parroquial, pero el origen de San Miguel de Eiré es monástico, y posiblemente se construyó en el siglo XII.

eirc3a9

Desde Eiré tenemos que seguir hasta el final del pueblo para tomar un ramal que lleva a O Barrio de Castillón. Preguntad a los vecinos si no lo encontráis, aunque es fácil encontrarlo. Y la ruta que os proponemos hoy el Comando G y yo discurre en gran parte por esta carretera, que pasa por aldeas típicas de Galicia, algunas con solo dos o tres casas. La carretera está circundada por bosques, así que vuestro perro se lo va a pasar en grande correteando y olisqueando. Si pasa algún coche lo escucharéis perfectamente mucho antes de que esté en vuestro campo de visión, aunque si no vais tranquilos llevad al perro atado hasta llegar al trecho de bosque.

DSC_0014Vais a caminar unos 20 minutos por esta carretera, hasta que, pasada la aldea de A Veiga, encontraréis en el lugar de Outeiro un cartelón que indica el acceso al Camiño da Cuarta, una de las rutas que recoge el Concello de Pantón en su web. La senda es muy cortita, no llega a 1 km, y era el antiguo camino usado por los lugareños para llegar a Castillón.

 

DSC_0018

Si seguís el Camiño da Cuarta atajáis hasta Castillón, donde podéis visitar la iglesia de Santiago de Castillón, del siglo XVII (está al final del pueblo, subiendo a mano izquierda, está indicada), que está en un sitio idílico. Pero este camino, que es precioso, tiene un par de inconvenientes. El primero es que está bastante descuidado, hay tramos en los que las mimosas han invadido el camino y deberéis abriros paso entre ellas y otros están bastante embarrados. Y el segundo es que ya casi al llegar a Castillón hay una casa en la que tienen bastantes perros, y sueltos. Así que si vuestros perros no son enrollados… mejor no toméis este camino. Yo he pasado con el Comando G y tan panchos, pero están  acostumbrados a encontrarse con perros de aldea que ladran desaforados.

DSC_0024

Como podéis ver en la foto, nosotros pasamos sin problema: os ladrarán, pero con pasar como si nada, listo.

 

 

Si no os atrevéis a pasar, volved por la carretera hasta Eiré y listo: es un paseíto de una horita muy cómodo y relajante. Si decidís seguir os vais a adentrar en un sendero estrechito que discurre por un bosque precioso. No tiene dificultad, aunque en el cartel de acceso diga que es de dificultad alta: para nada, ya os digo que lo más difícil es pasar ante la jauría ;). Una vez que lleguéis al final del Camiño da Cuarta estaréis en Castillón: girad a la derecha y seguir por la carretera hasta el final del pueblo, donde, a mano izquierda, veréis el cartel que conduce a la iglesia de Santiago de Castillón, que está a unos 10 minutos caminando. Después toca volver por el mismo camino hasta Eiré: como mucho todo el recorrido os llevará dos horas.

DSC_0022

Cómo llegar: Si venís desde Ourense salid en Ferreira de Pantón y en la rotonda que encontraréis en cuanto salgais  de la N-120 tomad la salida que indica Eiré. No tenéis más que seguir esa carretera hasta encontrar la iglesia. 
 
Cerca de aquí: Senda de la Rectoral de Castillón/ Pombeiro-San Cosmede/ Fervenza de Auga Caída.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *